A propósito de Gustavo Petro y su posición sobre Israel: ¿Qué significa llamar a consultas a un diplomático?

El mandatario colombiano se reunió con los embajadores de Palestina e Israel en Casa de Nariño el pasado 19 de octubre. Por lo menos el encuentro con Gali Dagan, embajador de Israel, contó con la participación del canciller, Álvaro Leyva. .

Crédito: (Cortesía: Leo Queen-Presidencia)

1 Noviembre 2023

A propósito de Gustavo Petro y su posición sobre Israel: ¿Qué significa llamar a consultas a un diplomático?

El presidente Petro llamó a consultas a Margarita Manjarrez, embajadora colombiana en Israel, luego del ataque indiscriminado del Ejército de Israel en contra de la población de Gaza. ¿Qué quiere decir esta medida y qué implicaciones tiene?

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro llamó a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, justo después de que se conocieran imágenes de la devastación de la Franja de Gaza, por cuenta de los ataques del Ejército del país que lidera Benjamín Netanyahu. Lo anterior no significa una ruptura de las relaciones diplomáticas, pero sí podría ser una antesala.

El director de la Agencia de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo esta semana, durante el Consejo de Seguridad, que lo que se ha visto en Gaza "no tiene precedentes" y que "la tragedia humana que se está desarrollando bajo nuestra mirada es insoportable”. 

La relación entre Colombia e Israel ha sido tensa desde que este último comenzó la ofensiva contra Gaza, en retaliación por el ataque del grupo Hamás, que asesinó a más de 1.000 ciudadanos israelíes. Sin embargo, las acciones del ejército de Israel estarían sobrepasado los límites del derecho internacional humanitario, de acuerdo, incluso, con Naciones Unidas.

Así lo ha expresado, entre otras, la relatora especial de la ONU Francesca Albanese:

Por estas razones, Petro llamó a consulta a la embajadora, en concordancia con lo que ha dicho en días anteriores con respecto a las acciones de Israel. 

De acuerdo con el Diccionario de la diplomacia moderna, publicado por la Cancillería de Colombia cuando Marta Lucía Ramírez ocupaba el cargo de ministra de Relaciones Exteriores, el llamado a consultas es un mecanismo del derecho diplomático "mediante el cual un Estado Acreditante ordena a su representante diplomático ante otro Estado que regrese a su país por un tiempo determinado". 

La medida es utilizada como método para expresar insatisfacción con una situación determinada que afecta las relaciones entre dicho Estado y el Estado receptor. "Cuando un Estado llama a consultas a su embajador en otro Estado, está enviando un mensaje muy claro en el sentido de que hay una situación preocupante que debe ser atendida".

Rafael Piñeros, docente investigador de relaciones internacionales de la Universidad Externado, explica que, en este caso, Petro usa dicho mecanismo para que Manjarrez viaje a Bogotá y se refiera amplia y profundamente a lo que está pasando entre Israel y Palestina. 

Piñeros considera que, con esto, Petro sugiere que "puede haber -sin que estén confirmados por autoridades jurídicas internacionales- acciones que están violando el DIH por parte de Israel sobre Palestina. Es una forma en la que Colombia 'diplomáticamente' muestra su inconformidad respecto de la situación en Palestina".

Esta expresión de desaprobación frente a los hechos que están tomando lugar en la región es un paso previo a la posible suspensión o ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí