“La propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero”, Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro.

Crédito: Colprensa.

15 Abril 2024

“La propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero”, Álvaro Uribe

En una conferencia en la Universidad Sergio Arboleda, Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de hacer una nueva constituyente del presidente Gustavo Petro. Esto dijo el expresidente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace algunas semanas, el presidente Gustavo Petro dio a conocer su interés de que en Colombia se haga una Asamblea Nacional Constituyente para que se cumpla lo ya establecido en la carta magna de 1991. 

"Si esta posibilidad de un gobierno electoral popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no se tiene que  arrodillar. El triunfo popular se respeta y la asamblea debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia", dijo el jefe de Estado durante la movilización por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz en Puerto Resistencia, Cali (Valle del Cauca). 

Desde ese momento su propuesta ha sido altamente criticada por diferentes sectores políticos. Especialmente del sector opositor aseguran que lo más grave de la situación es que el mandatario usaría sus poderes ejecutivos para hacer el proceso por medio de un decreto. 

Debido a las acusaciones que hizo la oposición, en esta misma línea, el fin de semana de 14 de abril en una entrevista para Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro explicó que su propósito, si bien es lograr una Asamblea Constituyente, lo hará respetando las vías que tiene la ley actualmente. 

"La Constitución establece las vías del poder constituyente. El poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca a él mismo, para decidir sobre aspectos fundamentales del país. Yo pienso que ya arrancó, tenemos una población que cada vez más decide y eso debe terminar en un instrumento de aplicación constitucional, como la Constitución del 91", explicó. 

¿Qué dijo Álvaro Uribe sobre la constituyente?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al tema y aseguró que "la propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero", además, explicó que según su criterio "ese sería un claro golpe de Estado".

"La propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero como si lo pudo tener la convocatoria por decreto de excepción por la Constitución del 91. La Constitución del 86 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades de los decretos del estado de sitio. Por ejemplo, los derechos de estado de sitio podían desarrollar el derecho de la gente, el cual es bastante amplio. Había espacios que unos controvierten y niegan para aquello que hizo el presidente Gaviria que fue convocar por decreto una asamblea constituyente. Hoy no se puede", dijo el líder del Centro Democrático, en una charla que estaba dando en la Universidad Sergio Arboleda. 

En este sentido, Uribe agregó que hoy día la Carta Magna goza de varios derechos colectivos y políticos que permiten morar por los derechos y reformas que quiere hacer como: la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, el plebiscito, el referéndum y la consulta. 

"Todo eso está rigurosamente reglamentado en la constitución, no puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una Asamblea Constituyente. Eso sería un claro golpe de Estado", puntualizó.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí