Carlos Andrés Marroquín Luna
Crédito: Redes sociales de Carlos Marroquín
Putumayo se quedó sin gobernador: anulan la elección de Carlos Marroquín
- Noticia relacionada:
- Consejo de Estado
- Putumayo
La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión al señalar que Carlos Andrés Marroquín Luna apoyó en campaña a una mujer que aspiraba a la Asamblea del Putumayo por una colectividad diferente a la suya, por lo que incurrió en doble militancia en la modalidad de apoyo.
La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Andrés Marroquín Luna como gobernador del Putumayo por doble militancia.
Al estudiar varias demandas en su contra, el alto tribunal encontró que Marroquín Luna apoyó la campaña a la Asamblea Departamental del Putumayo de Karina Ramírez Romero, aspirante del partido MAIS, a pesar que él fue apoyado por el Partido de La U y que esa colectividad inscribió lista propia de candidatos, en coalición con En Marcha y Fuerza de La Paz.
Con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, la Sala dijo Marroquín en un evento de campaña le dio participó en un evento público y durante su intervención, además de manifestar sus propuestas a los asistentes, por su iniciativa, le otorgó el uso de la palabra a la candidata Ramírez del MAIS para que informara a los presentes su partido y el número en la tarjeta electoral para que votaran por ella.
Según la sentencia, Marroquín Luna utilizó expresiones como "con Karina y Marroquín hasta el fin" y "la tripleta ganadora que quiere trabajar por este bello municipio".
Para el Consejo de Estado, entonces, Marroquín incurrió en doble militancia en la modalidad de apoyo porque buscó favorecer en campaña a una persona de una colectividad diferente a la suya para la Asamblea de Putumayo, cuando él debió apoyar a una persona de la lista del Partido de La U.