¿Qué implicaciones tiene la declaración de persona no grata a Gustavo Petro en las relaciones Colombia-Perú?
22 Febrero 2023

¿Qué implicaciones tiene la declaración de persona no grata a Gustavo Petro en las relaciones Colombia-Perú?

Maricarmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, explicó las razones por las que el presidente Gustavo Petro ha sido declarado persona no grata en este país.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de Julio Sánchez Cristo aquí.

El pleno del Congreso peruano declaró al presidente de Colombia, Gustavo Petro, 'persona non grata', en rechazo a sus afirmaciones sobre la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la crisis política y social en Perú. La decisión recibió 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones. Petro había mencionado el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima en respuesta a una manifestación antigubernamental. "En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", señaló el presidente colombiano. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó una propuesta de declaración para "defender a la Policía Nacional". La diputada conservadora María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión, presentó la propuesta ante el pleno del Legislativo, argumentando que "nadie puede ofenderla diciendo que son tropas nazis". El Parlamento expresó su rechazo a las afirmaciones de Petro, considerándolas una "ofensa" a la PNP, al Estado peruano y a "todo el pueblo judío" por "banalizar el Holocausto". Por ese motivo, lo declaró 'persona non grata' y exhortó a los ministerios de Interior y Exteriores a realizar "las gestiones necesarias" para garantizar que "no ingrese al territorio nacional".

Cabe destacar que, en enero pasado, el Gobierno peruano ya había expresado su "enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia" de Petro en la política interna, tras haberse pronunciado sobre el desalojo de manifestantes en una universidad de Lima. Además, el Parlamento peruano aprobó a fines de 2022 una moción en rechazo a "los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" por parte de Petro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno colombiano aseguró que la decisión del Congreso peruano de declarar "persona no grata" a Gustavo Petro por sus declaraciones sobre la policía peruana no afecta la relación bilateral. La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que afirmó que se trata de un acto político que no compromete al pueblo y que no afectará la histórica relación con la hermana nación. "El Ministerio de Relaciones Exteriores (...)interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación", expresó la Cancillería colombiana en un comunicado de prensa. 

Expertos consideran que esta medida busca sentar un precedente para que otros gobiernos de la región eviten hacer declaraciones sobre la situación en Perú. Por otro lado, Boluarte, la presidenta peruana, pidió a Petro que se dedique a gobernar Colombia y deje de azuzar a la población peruana que protesta contra el gobierno desde diciembre. "Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos resolver los nuestros", declaró Boluarte. La principal reacción en Colombia la encabezó el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, que envió una carta a su homólogo en Perú, José Williams Zapata, en la que expresó el rechazo a la decisión de ese país. Según el senador colombiano, no hay fundamento en la determinación y podrían verse afectadas las buenas relaciones de las dos naciones. En su misiva, Barreras le dice a Williams Zapara que “en nombre del poder legislativo dentro de la democracia representativa del pueblo colombiano, nuestro rechazo a la nota de la moción del Congreso de la República del Perú, relacionada con el presidente de la república de Colombia, señor Gustavo Petro Urrego, mediante la cual se le declaró persona no grata”. 

El presidente del Congreso de Colombia ha manifestado que es fundamental que ambos países trabajen juntos para mantener una buena relación entre "pueblos hermanos". Según su carta, superar las problemáticas de la región debe ser una prioridad por encima de "la geopolítica y el populismo, y promover la democracia y la cooperación multilateral". Además, considera que estas últimas no han sido visibles por parte de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ni por el Congreso peruano debido a la declaración de "persona no grata" del presidente colombiano Gustavo Petro. En su comunicado, Roy Barreras, presidente del Congreso de Colombia, rechaza esta declaración por no tener fundamento jurídico ni fáctico en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Para el senador colombiano, esta acción "viola los principios de integración, solidaridad y desarrollo integral con cooperación de los pueblos de la región latinoamericana, contenidos en la Carta de la OEA (Artículo 30 y s.s.), que ha sido ratificada por Colombia y Perú como Estados miembros de la Organización".

Escuche la entrevista completa a Maricarmen Alva haciendo clic en el video a continuación

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí