Qué le espera a Nicolás Petro en la Fiscalía
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
El hijo del presidente de la República y diputado del Atlántico, Nicolás Petro, ya es investigado por la Fiscalía por presunto lavado de activos. ¿En qué puede terminar este proceso?
Por: Redacción Cambio
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, enfrenta un nuevo proceso en su contra. Primero fue la Procuraduría la que anunció una investigación disciplinaria por las acusaciones de su exesposa Day Vásquez. Ahora, el fiscal Francisco Barbosa confirmó que este órgano lo está investigando por presunto lavado de activos.
El fiscal aseguró: “Tenemos interés judicial en temas relativos a lavado de activos”. Barbosa confirmó que el caso está en etapas preliminares y aseguró que se le respetará a Nicolás Petro la presunción de inocencia.
¿Por qué es investigado Nicolás Petro Burgos?
La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, lo acusó ante medios de comunicación de recibir 1.000 millones de pesos de personas vinculadas al narcotráfico. Aunque, según la denunciante, el dinero debía emplearse en la campaña presidencial de Gustavo Petro, este no llegó a su destino y se quedó en poder de Nicolás Petro.
El dinero habría sido entregado por Samuel Santander Lopesierra, exnarcotraficante conocido como El hombre Marlboro, y por el Turco Hilsaca, procesado por nexos con paramilitares.
En caso de que Nicolás Petro sea llevado a juicio, podría recibir una condena privativa de la libertad de máximo 25 años. Además el diputado perdería su curul.
Sin embargo, el hijo del presidente terminará su periodo como miembro de la Asamblea de Atlántico el próximo 31 de diciembre, por lo que la sentencia debería darse antes de esta fecha para que lo obligue a perder su escaño.
En contexto: ¿Qué le puede pasar a Nicolás Petro jurídicamente?
A diferencia de lo que ha pasado con congresistas como Richard Aguilar y el expresidente Álvaro Uribe, quienes renunciaron a su curul para no ser investigados por la Corte Suprema de Justicia, Nicolás Petro es directamente investigado por la Fiscalía debido a que los diputados no son aforados. Por esta razón, una renuncia suya no cambiaría en nada su panorama.
Este lunes también se conoció que la Procuraduría citó a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, y a Máximo Noriega por el caso que se adelanta en contra del diputado atlanticense. Este proceso, a diferencia del que podría resultar de las investigaciones de la Fiscalía, es de tipo disciplinario y no penal.