¿Qué se está ocultando? Ni siquiera los derechos de petición han servido para saber en qué va la elección del contralor

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, partido Dignidad.

Crédito: Fotografía: Colprensa

23 Septiembre 2023

¿Qué se está ocultando? Ni siquiera los derechos de petición han servido para saber en qué va la elección del contralor

El país completa cuatro meses con un contralor general encargado. Entretanto, el proceso de elección de su sucesor transcurre con total hermetismo. Tanto que una representante tuvo que entutelar a la mesa directiva del Congreso para recibir información, que todavía no le han dado.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 25 de mayo, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elecciòn de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general. En el mismo fallo los magistrados del alto tribunal ordenaron al Congreso iniciar nuevamente el proceso de elección, incluyendo la convocatoria. Cuatro meses después, el proceso tiene pocos avances y ha transcurrido en total sigilo. 

Hasta ahora ha pasado lo siguiente:

El 10 de julio se reunió la mesa directiva del Congreso y procedió a abrir el proceso de selección de la universidad que se encargará de calificar las hojas de vida y hacer los exámenes de conocimiento a los aspirantes.

A raíz de esa reunión, se enviaron invitaciones a las siguientes universidades:

- Universidad Nacional de Colombia. 
- Universidad de los Andes.
- Universidad del Rosario. 
- Universidad Pontificia Universidad Javeriana. 
- Universidad de Antioquia. 
- Universidad EAFIT. 
- Universidad del Valle. 
- Universidad Industrial de Santander. 
- Universidad del Tolima. 
- Universidad Externado de Colombia.

El 17 de julio se recibieron cinco ofertas:
- Universidad Nacional de Colombia. 
- Universidad de los Andes. 
- Universidad Externado de Colombia.
- Universidad Industrial de Santander.
- Universidad del Tolima.

Aunque dichas propuestas fueron allegadas a la mesa directiva del Congreso hace dos meses, aún no se conoce cuál de las cinco propuestas será escogida. Entretanto, Carlos Mario Zuluaga, contralor general encargado, sigue sumando semanas en su cargo.

La situación de opacidad es tal que la representante a la Cámara por Bogotá Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, ha enviado derechos de petición a Iván Name, presidente del Senado, y a Andrés Calle, presidente de la Cámara, solicitándoles copias de las resoluciones, actas de reunión, actos administrativos y comunicaciones alrededor del proceso de elección del nuevo contralor.

El hermetismo de los presidentes obligó a la representante Pedraza a acudir ante un juez. La congresista instauró una tutela para que los líderes de Cámara y Senado le den respuesta a sus solicitudes de información, las cuales deberían ser públicas.

Pedraza le dijo a CAMBIO que el Congreso estaba incumpliendo el fallo del Consejo de Estado y señaló a los actuales presidentes de las corporaciones de estar frenando el proceso que sus antecesores, Alexánder López y David Racero, habían iniciado. La representante sugirió algo más delicado: que dichas dilaciones tendrían que ver con una supuesta repartición de cuotas burocráticas en el órgano de control: "¿Quiénes se benefician? Pues los que hicieron el pacto y el acuerdo para poner a Carlos Hernán Rodríguez y a su vicecontralor Zuluaga, quien ha sido denunciado por, presuntamente, estar repartiendo puestos en la Contraloría a los partidos tradicionales, los mismos a los que en teoría debería estar haciéndoles control político”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí