Pastor Alape.
Crédito: CAMBIO.
¿A qué sectores políticos favorece la violencia del Clan del Golfo?: la pregunta que se hace Pastor Alape
- Noticia relacionada:
- Paz Total
- Eln
- Proceso de Paz
En el foro 'Hacia la Construcción del Acuerdo Nacional' de CAMBIO, Alape, coordinador de la implementación del Acuerdo de Paz por el componente Comunes, dijo que el gobierno de Iván Duque no logró hacer trizas la paz y se preguntó quiénes se favorecen políticamente con la continuidad de la violencia de los grupos armados.
Pastor Alape, coordinador de la implementación del Acuerdo de Paz por el componente Comunes, participó en el foro 'Hacia la Construcción del Acuerdo Nacional' organizado por CAMBIO. Allí habló sobre la política de 'Paz Total' y la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con las antiguas Farc, entre otros.
Alape consideró clave que establecer acuerdos que comprometan al Estado y no solo al Gobierno de turno, y que además lleguen a todos los territorios. "Acá en Bogotá se definen líneas de acción política, pero en el territorio no llegan y mantienen economías ilegales. Por ejemplo, los productores de cerdo en los territorios no tienen registro; los de peces, tampoco... Pero vayan a sacar una licencia de aguas para que les certifiquen a ver si se las dan", dijo.
"En eso hay que reflexionar en política de paz", agregó.
Según Alape, al final de las conversaciones de paz en La Habana, cuando tocaba 'meterle el acelerador', estaban en un debate sobre la dejación de armas y se pensó en un esquema de "paz armada".
"Eso es muy complicado. Una paz armada en este país no funciona y en eso el ELN tendrá que reflexionar mucho", agregó.
De otro lado, Alape recordó que Iván Duque llegó a la Presidencia con la consigna de "hacer trizas los acuerdos de paz" y, en su criterio, no lo logró.
"Si hay algo que reconocer es que el acuerdo quedó blindado con un acompañamiento importante que nos mantuvo el aliento y pudimos sobreponernos y mantener el acuerdo vivo en el debate con el presidente Duque. No pudo hacer trizas el acuerdo. Ni siquiera a la JEP, como aspiraba", dijo.
En su participación en el foro, Alape dijo que en la discusión pública sobre construcción de paz también vale la pena preguntarse a quiénes beneficia la continuidad de la violencia en los territorios por parte de actores como el Clan del Golfo.
"¿A quiénes son útiles estos actores violentos? La acción permanente de los gaitanistas o como les queramos decir, ¿a quién favorece? ¿A qué sectores políticos? ¿A qué economías? ¿Quiénes se favorecen en lo electoral? Creo que hay que profundizar en la construcción de paz y no en los efectos concretos de quiénes se benefician", dijo.
Para finalizar, Alape aseguró que la construcción de paz es un proceso de largo aliento por lo que, seguramente, en el Gobierno de Gustavo Petro no se va a lograr el objetivo, tal y como no sucedió en el mandato de Juan Manuel Santos, por lo cual, en su concepto, es necesario avanzar y que el Estado llegue a los territorios.