¿Quién es Álex Vernot, el abogado condenado por soborno de testigos?

Crédito: Colprensa

4 Julio 2025 05:07 pm

¿Quién es Álex Vernot, el abogado condenado por soborno de testigos?

El pasado 3 de junio se conoció sobre la captura del abogado Álex Vernot en el aeropuerto El Dorado. ¿Quién es y por qué fue acusado de soborno de testigos en actuación penal? Le contamos.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Álex Vernot, abogado y empresario bogotano con nacionalidad francesa, fue capturado esta semana al aterrizar en Bogotá luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena en su contra por el delito de soborno de testigos en actuación penal.

El fallo confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, que le impuso seis años de cárcel sin derecho a detención domiciliaria.

Pero, ¿quién es y de qué se le acusa? 

Del litigio empresarial al círculo presidencial

Su trayectoria ha estado marcada por una influencia que va más allá del mundo jurídico. Vernot saltó a la escena nacional en los años noventa como asesor legal de la familia Gilinski en su prolongado enfrentamiento con el llamado Sindicato Antioqueño por el control del Banco de Colombia. Durante ese proceso, que duró más de una década, entabló una relación con Gustavo Petro, entonces congresista, quien en un debate parlamentario defendió públicamente la posición de los Gilinski.

Desde entonces, Vernot se convirtió en un aliado cercano de Petro y, años después, en un puente con los banqueros que presuntamente ofrecieron respaldo financiero a la campaña presidencial del hoy mandatario. También tiene una amistad de vieja data con Álvaro Leyva Durán, exministro de Relaciones Exteriores, quien habría intentado ayudarlo a evitar una eventual acción judicial.

¿De qué se le acusa?

El proceso que lo llevó a prisión tiene relación con el escándalo de corrupción judicial protagonizado por el empresario Carlos Mattos. Según la justicia, Vernot ofreció al abogado Luis David Durán, quien testificó contra Mattos, una suma de dos millones de dólares y un adelanto de 300 millones de pesos para que cambiara su versión y favoreciera al empresario condenado.

Aunque fue absuelto en primera instancia y salió del país rumbo a Francia, el Tribunal revocó el fallo y la Corte Suprema lo confirmó. Durante su estadía en París, el Gobierno de Petro y el excanciller Leyva intentaron que su pareja, Laura Guillem, fuera nombrada embajadora en ese país, lo que habría permitido a Vernot permanecer protegido por las normas que impiden la extradición de ciudadanos franceses. Al no recibir el beneplácito, Guillem fue enviada a la UNESCO, también con sede en la capital francesa.

El nombre de Vernot también apareció vinculado a reuniones privadas en París con el hijo de Leyva y asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del escándalo por la licitación de los pasaportes. 

Con su captura, Álex Vernot cierra un capítulo que entrelaza el poder político, los negocios millonarios y los conflictos judiciales más sensibles de los últimos años en Colombia.


Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí