
El abogado de Diego Marín, alias Papá Pitufo en España es Gonzalo Boye. El Reporte Coronell revela cuáles son sus vínculos con otros casos de criminales en ese país y su conexión con Xavier Vendrell.
Crédito: Redes Sociales @boye_g
¿Quién es Gonzalo Boye, el abogado en España de Diego Marín, alias Papá Pitufo?
- Noticia relacionada:
- El Reporte Coronell
- Diego Marín
El Reporte Coronell revela que Gonzalo Boye, abogado de Diego Marín, alias Papá Pitufo en España, tiene un historial en el que colabora con el grupo terrorista ETA y tiene conexión con el catalán Xavier Vendrell.
Por: Carolina Calero

El nombre de Diego Marín, zar del contrabando, alias Papá Pitufo, ha sido el protagonista de la última semana en Colombia, gracias a la revelación en exclusiva de CAMBIO sobre la entrada y posterior salida de dinero del presunto contrabandista a la campaña de Gustavo Petro.
El Reporte Coronell explica quién es el abogado Gonzalo Boye, defensor de Marín en España y conocido por representar al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica para evitar ser detenido por cargos de rebelión y sedición.
Boye logró que la justicia española le concediera libertad condicional a su cliente mientras se estudiaba su extradición a Colombia. A cambio, Papá Pitufo debía entregar su pasaporte español y presentarse periódicamente ante las autoridades. Sin embargo, aprovechó esta medida para huir a Portugal utilizando su pasaporte colombiano, donde finalmente fue detenido y ahora espera la decisión del gobierno portugués sobre su posible extradición a Colombia.

Daniel Coronell también menciona que en este mismo proceso aparece el nombre de Xavier Vendrell, un político catalán nacionalizado colombiano y cercano al presidente Gustavo Petro, y quien, además, fue señalado por Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP como uno de los asistentes a la reunión donde Papá Pitufo entregó 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Petro.
Rodríguez también publicó recientemente una fotografía en la que Vendrell aparece conversando con Armando Benedetti, exjefe de gabinete del Gobierno.
El pasado de Boye y sus otras conexiones
Gonzalo Boye, de origen chileno y nieto de catalán, estudió derecho en prisión. En 1996, fue condenado a 14 años de cárcel en España por su participación en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, un crimen cometido por el grupo terrorista ETA. Aunque Boye sigue defendiendo su inocencia, cumplió casi ocho años en prisión, donde se convirtió en abogado.
Su trayectoria ha estado marcada por la defensa de figuras políticas, especialmente independentistas catalanes, pero también por su trabajo con clientes polémicos, como el narcotraficante gallego José Ramón Prado, alias Sito Miñanco. En el marco de ese proceso, un testigo declaró que Boye habría participado en operaciones de lavado de dinero para la organización de Sito Miñanco, lo que lo tiene bajo investigación judicial en España.
Una conexión inesperada con un asesinato en Colombia
Además, en la investigación contra Xavier Vendrell, las autoridades españolas encontraron en su computador documentos judiciales reservados sobre el asesinato del narcotraficante Santiago Quintero Marín, ocurrido en Pereira. Según la información incautada, el crimen habría sido ordenado por Manuel Andrés Puentes Saavedra, un colombiano radicado en España, quien había revelado la relación entre Boye y el narcotraficante gallego Prado.
Así, el abogado que defiende a Papá Pitufo en España está vinculado con Vendrell, el mismo hombre que recibió 500 millones de pesos del contrabandista para la campaña de Petro y que luego dijo haber devuelto el dinero.
Boye fue contactado por Daniel Coronell, pero no ha respondido.
