¿Quién es quién en el caso del expresidente Álvaro Uribe?
16 Abril 2024

¿Quién es quién en el caso del expresidente Álvaro Uribe?

El expresidente Álvaro Uribe.

Crédito: Foto: Colprensa

CAMBIO le explica la participación de cada uno de los mencionados en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe, investigado como presunto responsable de los delitos de soborno y de fraude procesal, "coordinó, dirigió y avaló" la estrategia para conseguir testimonios que lo beneficiaran a él y a su hermano, Santiago Uribe, en un proceso por paramilitarismo y que, además, esos testigos, perjudicaran al senador Iván Cepeda, al señalar que habían sido presionados para relacionar a los Uribe con el paramilitarismo.

Según la investigación de la Fiscalía hay, sobre todo, dos personajes protagonistas en la historia: el expresidente Uribe y su entonces abogado, Diego Cadena. 

Diego Cadena 

Cadena es un reconocido abogado de 42 años que saltó a la fama con el caso Uribe. Es graduado de la Unidad Central del Valle y se dedicaba a defender narcotraficantes del norte del Valle, a quienes ayudó incluso a gestionar arreglos con la justicia de Estados Unidos. Algunos de sus clientes más nombrados son Diego León Montoya, alias Don Diego; Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo; Víctor Patiño Fómeque y Francisco Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, entre otros.

Sobre Cadena, dice el ente acusador que, después de recibir instrucciones precisas del expresidente Uribe, ubicó y contactó a exparamilitares u otros ciudadanos que, a cambio de dinero en efectivo, promesas remuneratorias, servicios gratuitos u otras utilidades o beneficios, rindieran su testimonio sobre un plan que tenían, supuestamente, los señores Pablo Hernán Sierra García, alias Pablo, Alberto Guerrero o Pipintá, y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, o Villegas, para involucrar a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, en el paramilitarismo. Estrategia en la que involucraron al senador Iván Cepeda como el artífice.

Para ese propósito, el abogado Cadena y su socio Juan José Salazar –también acusado– buscaron a varios exparamilitares. Con el primero que negociaron fue Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, un paramilitar condenado a 40 años de prisión. A Vélez le giraron dinero a través de algunos de sus familiares para que –a cambio de las prebendas– mintiera ante la Corte Suprema de Justicia sobre supuesta reunión que en el pasado habría sostenido en la cárcel La Picota en Bogotá con el senador Cepeda, y que, a la vez, desmintiera las afirmaciones que su exjefe Pablo Hernán Sierra García, alias Pablo o Alberto Guerrero, había realizado contra los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez. Finalmente, alias Víctor entregó esa carta con falsedades en julio de 2018.

Según la investigación, para ese plan, Uribe, Cadena y su socio Salazar, contaron con el apoyo o colaboración de los exparamilitares Darley Guzmán Pérez, alias Jopra, Jhon Jaime Cárdenas Suárez, alias Fosforito, Fauner José Barahona Rodríguez, alias Racumín, y Eurídice Cortés Velasco, alias Diana, entre otros.

Juan Guillermo Monsalve 

Para la misma época, fue abordado el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas de propiedad de los Uribe.

En el episodio con Monsalve entran varios actores. Monsalve recibió el primer mensaje de su amigo, el también expara Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche. Este le dijo que el representante del Centro Democrático (2014 – 2018), por el departamento del Huila, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, le había dicho que hablaba como emisario del expresidente Uribe y que necesitaba que consiguiera video en el que Monsalve se retractara de las declaraciones contra los hermanos Uribe Vélez.

Finalmente, Monsalve fue abordado en la cárcel directamente por Diego Cadena. El 22 de febrero de 2018, en presencia del abogado Héctor Romero Agudelo y del condenado Pardo Hasche, quien simultáneamente, en otra mesa de esa cárcel, atendía reunión con el abogado Jaime Lombana Villalba y María Mercedes Williamson, el interno Juan Guillermo Monsalve Pineda se entrevistó con Diego Javier Cadena Ramírez.

En esta reunión, Cadena le solicitó a Monsalve que firmara un documento que previamente había diligenciado, en el que Monsalve manifestaba que sus declaraciones contra los Uribe Vélez eran falsas, y que las había realizado por ofrecimientos de beneficios jurídicos y prebendas del congresista Iván Cepeda Castro. 

Enrique Pardo Hasche

Enrique Pardo Hasche es un antiguo miembro de la aristocracia bogotana condenado por el secuestro del empresario Eduardo Puyana, asesinado en 1991, padre de la esposa del expresidente Andrés Pastrana. Pardo Hashe sirvió como emisario en el caso Monsalve porque era su compañero de celda. Justamente, la Fiscalía anunció que será imputado en los próximos días por su participación en el soborno a Monsalve.

Samuel Arturo Sánchez

También, fue llamado a imputación de cargo el abogado Samuel Arturo Sánchez, que representaba al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, y quien supuestamente estuvo presente cuando Víctor escribió una segunda carta sobre un supuesto complot contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago.

Con el llamado a juicio del expresidente Uribe y la imputación que anunciaron a Pardo Hasche y Sánchez se le cierra el cerco a todos los que participaron en el oscuro episodio de la búsqueda de testigos en las cárceles del país para que hablaran contra los Uribe y contra Cepeda.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí