¿Quiénes son los ministros más ricos del Gobierno de Gustavo Petro?
31 Enero 2023

¿Quiénes son los ministros más ricos del Gobierno de Gustavo Petro?

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Mientras la ministra de Agricultura, Cecilia López, reportó un patrimonio de 2.932 millones de pesos, la ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó tener bienes por 87 millones de pesos y el ministro de Ciencias, Arturo Luna, apenas por 5 millones de pesos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por ley, todos los funcionarios están obligados a hacer públicos sus declaraciones de renta y sus posibles conflictos de interés en el desempeño de su cargo. De acuerdo con la información reportada por el equipo más cercano al presidente Gustavo Petro, la ministra de Agricultura, Cecilia López, es la jefe de cartera con un mayor patrimonio, 2.932 millones de pesos, seguido del ministro de Justicia, Néstor Osuna, cuyo patrimonio llega a 2.908 millones de pesos. El tercero es el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que tiene un patrimonio que suma 2.850 millones de pesos; y el cuarto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con 2.815 millones de pesos.

Ministros

Antes de entrar al gabinete, la ministra López era presidenta de las juntas directivas del Banco W y de la Fundación Cisoe, generando ingresos y rentas al año por  257 millones de pesos, mientras su colega Osuna, que era director académico de la Universidad Externado, asesor de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y ejercía privadamente su profesión de abogado, reportó 793 millones de pesos en ingresos y rentas.

Si bien el ministro Gaviria, que indicó ser presidente de la junta directiva de la Fundación Colombia tiene Futuro, generaba ingresos y rentas anuales por 843 millones de pesos, también arrastra una deuda de su campaña a la Presidencia por un valor similar (844 millones de pesos).

López, Osuna, Gaviria y Velásquez tienen a su nombre al menos tres inmuebles, ubicados principalmente en Bogotá y Cartagena. El ministro Velásquez, quien antes de llegar a la cartera de Defensa registraba ingresos y rentas por 330 millones de pesos, cuenta con inversiones por más de 1.300 millones de pesos en cinco CDT.

Siguiendo con los líderes de las demás carteras, se destacan los patrimonios del ministro del Interior, Alfonso Prada, valorado en 1.958 millones de pesos; del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por 1.348 millones de pesos; de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, por 1.094 millones de pesos, y de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, por 1.023 millones de pesos.

Prada tiene cinco activos, con precios entre 11,7 millones de pesos y 140 millones de pesos, por las cuales recibía arriendos por 24 millones de pesos, que se sumaban a sus honorarios anuales antes de entrar al Gobierno de Petro por 257 millones de pesos. El ministro de Transporte dijo en su declaración de conflicto de interés tener dos sociedades: Reyes González Abogados y Reyes Larrazábal S en C, las cuales le generaban salarios y demás ingresos laborales anuales por 395 millones de pesos. La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, reportó ingresos por 199 millones y cuatro inmuebles en Bogotá. La ministra de Cultura se ganaba al año 97 millones de pesos y a su nombre aparecen dos casas.

En el listado siguen los patrimonios del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña (945 millones de pesos), de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez (838 millones de pesos), del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (700 millones de pesos), de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia (596 millones  de pesos), de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad (522 millones de pesos) y de la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sandra Urrutia (400 millones de pesos).

De los 20 inmuebles y muebles a nombre del ministro Umaña, sobresalen 18 ubicados en Sáchica, Boyacá, con valores que van desde 1.339.000 pesos a 145 millones de pesos. En el caso de la ministra Vélez, su reporte presentó siete inmuebles en el Valle del Cauca y en Cundinamarca, e ingresos anuales por 298 millones de pesos.

Quien se encarga de las finanzas públicas del país, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tenía, antes de llegar a ocupar nuevamente  esa cartera, ingresos anuales por 156 millones de pesos, un inmueble en Bogotá por 1.143 millones de pesos y deudas que superan los 800 millones de pesos.

Los ministros con menos ceros en sus cuentas

En el último bloque quedan los ministros que menos recursos tienen del gabinete de Gustavo Petro. Este ranking lo lidera el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación, Arturo Luis Luna, con un patrimonio que apenas suma 5 millones de pesos; seguido de la ministra de Salud, Carolina Corcho, que reportó en este rubro 87 millones de pesos; el canciller Álvaro Leyva, cuyo patrimonio suma 205 millones de pesos, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con 221 millones de pesos.

Luna, antes de ser nombrado ministr de las Ciencias, tenía ingresos anuales por  89 millones y no reportaba ninguna propiedad a su nombre, mientras la ministra de Salud tenía ingresos anuales por 61 millones de pesos y reportó ser dueña de un carro valorado en 50 millones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí