
El presidente le pidió al nuevo director de la Policía, Carlos Triana, tomar acciones tras su denuncia.
Crédito: Colprensa.
“Quieren disparar un misil a mi avión”: presidente Petro denunció presunto plan para atentar en su contra
- Noticia relacionada:
- Presidencia de la República
- Gustavo Petro
- Policía
El mandatario indicó que narcotraficantes del país habrían comprado dos misiles con los que buscarían impactar el avión presidencial. De acuerdo con el presidente, las Fuerzas Militares ya han identificado a quienes estarían detrás del plan para atentar contra su vida.

En medio de la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director general de la Policía, brigadier Carlos Fernando Triana, el presidente Gustavo Petro hizo una grave denuncia sobre un supuesto plan para atentar en su contra. Desde la Escuela de Cadetes General Santander, el mandatario afirmó que organizaciones criminales buscan impedir su continuidad en el cargo.
“Los narcotraficantes compraron misiles para disparar a mi avión. No uno, sino dos misiles. Sabemos quiénes son, pero hay que actuar. Me quieren tumbar rápidamente porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia”, indicó el presidente Petro, quien señaló al ELN como una de las mafias que estarían en su contra.

En su discurso, el presidente Petro le pidió al nuevo director general de la Policía adelantar acciones para desmantelar el plan con el que organizaciones criminales intentarían derribar su avión presidencial. Además, el mandatario le encargó al general Carlos Triana la tarea de destruir las mafias y acabar con las rentas ilícitas con las que garantizan su financiación.
“El narcotráfico de Buenaventura tiene sello oficial. Y a los narcotraficantes y contrabandistas no los juzga la Fiscalía, los saca de los procesos como a Pacho Malo y Diego Marín. Yo sé que asusta, pero eso es lo que usted tiene que acabar”, afirmó el presidente en su discurso de transmisión de mando.

El pasado 4 de febrero, en el desarrollo del consejo de ministros, el presidente Petro también denunció que existía un plan para asesinarlo. De acuerdo con lo revelado por el mandatario, su esquema de seguridad descubrió que organizaciones al margen de la ley utilizaron un dron para sobrevolar el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).
Las tareas asignadas por el presidente Petro al nuevo director de la Policía, Carlos Triana
En la ceremonia de transmisión de mando, el presidente Petro le insistió al brigadier general Carlos Triana que una de sus misiones principales como nuevo director de la Policía será combatir la corrupción en el interior de la institución. De hecho, el mandatario aseguró que la transparencia de las autoridades es fundamental para avanzar en la consolidación de la paz.

“En Colombia, una gran parte de los mecanismos son corruptos. El régimen de corrupción no lo hace una sola persona; este continúa incluso cuando las personas que estaban antes son reemplazadas, como lo hemos visto con el narcotráfico y con el contrabando, porque ambos son caras de la misma moneda", afirmó Petro.
Por otra parte, el presidente pidió fortalecer los operativos de la Policía en puertos marítimos y terminales aéreas para impedir el ingreso ilegal de bienes de contrabando que generan un impacto fiscal negativo para el país. Así mismo, el jefe de Estado pidió avanzar en la implementación de nuevas tecnologías para la detección de sustancias ilícitas.

Por su parte, el brigadier general Carlos Triana se comprometió a promover el control interno de la Policía para defender los derechos humanos y mejorar los índices de credibilidad y confianza de la institución. Finalmente, el nuevo director de la Policía pidió el apoyo a los más de 180.000 hombres y mujeres que integran la institución para luchar contra la ilegalidad.
