Reforma a la salud: 22 artículos separan al Gobierno de ganar el primer round
23 Mayo 2023

Reforma a la salud: 22 artículos separan al Gobierno de ganar el primer round

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo le ha dado un nuevo aire a a la reforma a la salud después de la salida de Carolina Corcho.

Crédito: Colprensa

Este 23 de mayo la reforma a la salud podría quedar aprobada y salir por fin de la Comisión Séptima de la Cámara. Estos son los artículos de los que depende el futuro del proyecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para este martes, 23 de mayo, está citada una nueva sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, durante la cual se espera que la reforma a la salud sea aprobada y pase a segundo debate en la plenaria de esa corporación. Aunque ya se aprobó cerca del 80 por ciento del texto, el 20 por ciento restante es clave para el futuro de la iniciativa.

En la sesión del 18 de mayo fueron aprobados impulsivamente 117 artículos, de los 139 que tiene la reforma a la salud. El 'pupitrazo' generó críticas de los congresistas de la oposición por el poco espacio para la discusión que hubo.

¿Cuáles son los artículos que faltan por aprobar?

Los que sí –se supone– serán discutidos a profundidad son: 4, 24, 25, 36, 46, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80, 81, 82, 95, 100, 122, 124, 132, 133, 138 y 139.

El artículo 4 es uno de los más importantes para el Gobierno, pues define nada más y nada menos que el modelo de salud que se quiere implementar con la reforma a la salud. El nuevo sistema estaría centrado en la atención primaria a nivel territorial con equipos de profesionales y Centros de Atención Primaria en Salud. 

En el caso del artículo 36, este hace referencia a la gestión pública de los servicios de salud y describe los instrumentos del Estado en el sistema. Uno de esos instrumentos son los Fondos Cuenta Regionales de la Adres, que se encargarían de la gestión del riesgo financiero. En las bancadas del Partido Liberal, el Partido de La U y el Partido Conservador hay reparos a este tipo de fondos regionales, por el riesgo de que la burocracia se los devore. Sobre el mismo tema tratan los artículos 70 y 74, que también están pendientes de aprobación.

“Los fondos departamentales, distritales o municipales tendrán las subcuentas de salud pública y otros gastos en salud”, dice parte del artículo 70.

El artículo 59 establece el giro directo de la Adres, eliminando la intermediación de las EPS, pues sería el pagador único. Los congresistas discrepantes quieren que la Adres asuma su nuevo papel de manera gradual, en la medida en que esta entidad vaya aumentando sus capacidades.

"La Administradora de Recursos del Sistema de Salud ADRES, será pagador único de manera gradual", dice el artículo 59.

Finalmente, también está pendiente el artículo que le da facultades extrarodinarias al presidente Petro por un periodo de seis meses. Según el artículo 138, el mandatario podrá expedir "las disposiciones laborales para garantizar condiciones de trabajo justas, dictar disposiciones laborales de los servidores públicos del sector salud". Estas decisiones las podrá tomar Gustavo Petro por decreto sin necesidad de intervención del Congreso de la República.

¿Qué le falta a la reforma a la salud?

El objetivo del Gobierno es que el proyecto quede aprobado a más tardar el próximo 25 de mayo para que pueda iniciar la discusión de la reforma laboral, que hace fila en la Comisión Séptima de la Cámara. Después, la reforma a la salud pasará a debate a la sesión plenaria de la Cámara de Representantes. Allí, la discusión será mucho más difícil para el Ejecutivo, pues no le bastará con conseguir el apoyo de cuatro o cinco representantes sino el respaldo de la mayoría de las bancadas de la coalición y los independientes. 

Para que el proyecto avance a tercer debate en el Senado, el Gobierno necesita 95 votos. Por el momento solo tiene garantizados alrededor de 65, que son los de la coalición sin contar a los liberales, que todavía se mantienen en la bolsa del Ejecutivo, a los conservadores y el Partido de la U, que se fueron a la independencia. De hecho, si los 25 liberales que apoyan el proyecto le dan el voto positivo, al presidente Petro y al ministro Guillermo Jaramillo les seguirían faltando votos para que la reforma a la salud sobreviva.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí