Carlos Ramón González.
Crédito: Colprensa
"Rumor, sin que haya una prueba en concreto": Carlos Ramón González sobre presuntas 'chuzadas'
- Noticia relacionada:
- Corte Constitucional
- Gobierno
González, que está al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, hizo un llamado a que las personas que tengan rumores sobre presuntas ‘chuzadas’ siempre los pongan en conocimiento de las autoridades.
Por: Redacción Cambio
Carlos Ramón González, quien está al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) –entidad que desarrolla las labores de inteligencia y contrainteligencia en el Estado–, se refirió a las presuntas ‘chuzadas’ a los magistrados de la Corte Constitucional.
Luego de reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, González aseguró que se trata de “rumores”, porque “en este Gobierno del presidente Gustavo Petro jamás se van a realizar ni se realizarán este tipo de actividades ilícitas”.
Por el contrario, aseguró que “van a darles todas las garantías a los altos magistrados de las cortes, para que tengan toda la tranquilidad de que esos hechos no están sucediendo ni van a suceder desde este Gobierno”.
¿Qué pasa con la información sobre presuntas chuzadas?
Carlos Ramón González afirmó que sobre la información que circula no hay investigaciones en concreto.
“Rumor, rumor. Sin que haya ninguna prueba en concreto y sin que haya una investigación en concreto. Lo que digo es, por favor, cuando haya este tipo de informaciones, rumores, percepciones o temores, poner en conocimiento de las autoridades. Son estas las que tienen las capacidades de decir si el teléfono está chuzado o no, nosotros no tenemos esas capacidades”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que la Fiscalía ya se encuentra investigando el caso por las denuncias que presentó el magistrado Jorge Enrique Ibáñez: “Puso sobre la mesa unas informaciones que ya la Fiscalía General de la Nación está investigando y que, seguramente, va a dar resultados en los próximos días”, dijo.
El director del DNI también confirmó que se va a reunir con todos los presidentes de las altas cortes y la fiscal general, para hacer un documento que genere controles, supervisión efectiva y eficiente a todas las inteligencias que se realizan en el país. En cuanto al magistrado Ibáñez, afirmó que seguramente se van a reunir en los próximos días.
González fue enfático en decir que el DNI “no ha hecho, hace ni hará este tipo de actividades ilícitas”.
Por otra parte, se refirió a la solicitud que hicieron los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que pedían investigar las presuntas interceptaciones ilegales que se estarían realizando en contra de los despachos. Dijo que espera que se adelanten las investigaciones pertinentes y que es la Fiscalía la que tiene la función legal y constitucional de adelantar dicho trámite, porque es la que tiene los equipos.
El director del DNI manifestó que él no puede responder por las actuaciones de los anteriores gobiernos, pero cualquier funcionario de esta administración que tenga responsabilidad, deberá ser sancionado.
La alerta de la Corte Suprema en 2023
Carlos Ramón González aseguró que tuvo varias conversaciones con el presidente de la Corte Suprema de año pasado, el magistrado Fernando Castillo Cadena. "En tres ocasiones el presidente me dijo: doctor Carlos Ramón tenemos informes de que nos están chuzando a los magistrados, nos están haciendo seguimientos, nos están chuzando", dijo.
Aunque González tenía conocimiento de esos reparos, apenas ahora las hizo públicas. Lo hizo en el Congreso de la República hace unos días por cuenta de un debate de control político y este martes 26 de junio de 2024, González dijo a la salida de su reunión con el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, que venían haciendo averiguaciones desde el año pasado cuando recibió la alerta.
CAMBIO estableció que, en todo caso, la Corte Suprema no hizo en 2023 una denuncia formal, sino que se expresaron preocupaciones que tenían algunos magistrados -pero no todos- sobre sus comunicaciones.
"Desde el año pasado, en junio, se viene hablando de este rumor, sin que haya ninguna prueba", reiteró González al pedir que se hagan denuncias concretas a la Fiscalía.