16 Marzo 2023

¿Sabía la MinTrabajo de los casos de acoso sexual en su cartera? Procuraduría investiga

Crédito: Foto Colprensa.

La Procuraduría entró a investigar si la ministra Gloria Inés Ramírez sabía de las conductas de Carlos Andrés Dussán, alto funcionario señalado de cometer acoso sexual en el Ministerio. El Reporte Coronell entrega detalles.

Por: Redacción Cambio

A raíz de los casos de presunto acoso sexual por parte de un alto funcionario del Ministerio de Trabajo, la Procuraduría abrió una investigación de oficio que intentará esclarecer si la ministra Gloria Inés Ramírez conocía las reprochables conductas y si hizo algo para amparar a las víctimas.

Como lo contó ayer miércoles el Reporte Coronell de W Radio, el abogado Carlos Andrés Dussán Salas renunció a su cargo como director de Inspección Vigilancia y Control Territorial luego de saber que ese espacio radial publicaría una investigación sobre su presunto acoso contra tres mujeres.

Fuente le aseguraron al periodista Daniel Coronell que la ministra sí estaba advertida de los casos. Además, según una conversación con el presunto acosador Dussán, Ramírez incluso le había recomendado cambiar de lenguaje con sus compañeras.

A pesar de que la semana pasada, durante la conmemoración de Día de la Mujer, la ministra del Trabajo instó a todas las empresas públicas y privadas a estar atentas para prevenir y atender el acoso sexual en ambientes laborales, parece que ella misma no garantizó que las mujeres afectadas en su ministerio pudieran denunciar a su acosador.

Algunas personas que involucradas con las denuncias dicen que la ministra no tuvo la sensibilidad para leer la grave situación, otros dicen su tratamiento tiene que ver con que Dussan es copartidario de ella en el Partido Comunista de Colombia.

Aunque la ministra Ramírez nombró a Dussán en el cargo de director de Inspección, Vigilancia y Control, en condiciones normales, esas responsabilidades las debería asumir el viceministro de relaciones laborales Edwin Palma.

Hace unos días también se fue del Ministerio Flor Esther Salazar, la viceministra de Empleo y Pensiones, por la falta de autonomía para escoger su equipo de trabajo. No quería que la jefa le siguiera imponiendo gente.