
Sandra Ortiz da a entender que Laura Sarabia estaría detrás de un complot en su contra
Laura Sarabia y Sandra Ortiz.
Crédito: Foto: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Sandra Ortiz
- Laura Sarabia
- UNGRD
La exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz le pidió a la juez que reconsidere la decisión de enviarla a la cárcel porque, dijo, teme por su vida. El motivo, según ella, es que una mujer que está al lado del presidente estaría detrás de un complot contra ella que la tiene 'ad-portas' de la cárcel. Laura Sarabia le respondió en su cuenta de X.
Por: Sylvia Charry

Después de que la juez tercera de garantías tomó la decisión de enviar a la cárcel a Sandra Ortiz, por su presunta participación en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la exfuncionaria pidió la palabra para tratar de convencer a la juez de que no puede ir a una cárcel porque su vida corre peligro. Dijo que es un “chivo expiatorio" en el escándalo de corrupción y aseguró ser víctima de un complot orquestado por alguien que es la mano derecha del presidente Gustavo Petro.
“La información de los computadores perdidos se lo inventaron, eso nunca existió, fue un complot desde Presidencia contra mí. Sí hubo corrupción en la UNGRD y yo fui su chivo expiatorio. Esa persona, que tiene mucho poder en la Presidencia, que es una mujer, hablé de dos mujeres en una entrevista, me preocupa mi vida, la de mis hijas, y la de mis abogados y personas cercanas, esa persona tiene mucho poder y está al lado del presidente y ella fue la que me armó este complot, ella armó absolutamente todo para que yo hoy estuviera acá. Ella se habla, no solo con la fiscal, con la procuradora, con las cabezas más poderosas y yo sí estoy preocupada por mi seguridad porque ella me armó este complot”, afirmó.
Aunque en esa referencia no dio el nombre de la persona que está detrás del supuesto complot, Ortiz venía hablando de que ella había denunciado el robo de los carrotanques, directamente, a Laura Sarabia. Explicó que cuando la periodista Paula Bolívar denunció el descalabro de los 40 carrotanques, ella denunció los mismos hechos sobre diez carrotanques más.
“Yo avisé en ese momento a Laura Sarabia de diez carrotanques más. Soy incapaz de quitarles un vaso de agua a los niños de La Guajira. Eso es una cortina de humo que ellos armaron”, aseveró.
Antes de ser imputada, Ortiz había dado varias entrevistas en las que aseguraba que tenía pruebas de que dos mujeres –una de ellas ubicada en el núcleo más próximo al presidente Petro– le querían hacer daño y había construido evidencia en su contra.
La respuesta de Sarabia: denunció a Ortiz por injuria
Sarabia no tardó en pronunciarse sobre el supuesto complot denunciado por Ortiz. A través de su cuenta de X dijo: “Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del Dapre para entregar información. Mi ingreso al Dapre fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero", dijo.
Y añadió: "He cumplido mi labor como funcionaria pública, pero entiendo que el que las hace se las imagina”. Después de este pronunciamiento, se conoció que Sarabia denunció a Ortiz ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de injuria, alegando que la exconsejera presentó ante un juez de la República acusaciones falsas y sin fundamento.
La mención contra Sarabia se da minutos después de que el presidente Gustavo Petro la condecorara, junto al canciller Luis Gilberto Murillo, y a la ministra Susana Muhamad, por destacarse como defensores de la paz pública y las instituciones.
La juez dijo que Ortiz debía ir a la cárcel porque representa un riesgo para el proceso y para la comunidad. Para la funcionaria judicial, la Fiscalía presentó pruebas suficientes para decir que Ortiz usó sus influencias para gestionar una adición a un contrato en la UNGRD a favor del expresidente del Senado Iván Name y para entregarle un soborno por 3.000 millones de pesos. Sandra Ortiz deberá probar su inocencia en libertad.
