El saliente secretario de Cultura de Medellín fue gerente de campaña en el partido de Federico Gutiérrez
14 Febrero 2024

El saliente secretario de Cultura de Medellín fue gerente de campaña en el partido de Federico Gutiérrez

Manuel Córdoba, a quien el alcalde Federico Gutiérrez le pidió la renuncia como secretario de Cultura, fue el gerente de campaña de uno de los concejales de Creemos. ¿De quién se trata?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una gran controversia corre por cuenta de Manuel Alejandro Córdoba, quien se desempeñaba como secretario de Cultura de la Alcaldía de Medellín. El nombramiento de Córdoba, que llevaba poco más de un mes en el cargo, se volvió insostenible por las declaraciones que dio en un encuentro con bibliotecarios en la Universidad de Antioquia.

El alcalde escribió vía X que le había pedido la renuncia a Cordoba y agregó que “siempre se debe estar a la altura del cargo que se ostenta”. La reacción de Fico Gutiérrez llegó por la controversia que generaron las palabras del secretario de Cultura al hablar de cómo llegó al cargo y por qué daba garantías de no pertenecer a ningún grupo político.

"Fico fue el que me dijo: ‘yo recibí el mandato de la ciudadanía de Medellín, que fueron 700 mil votos. Manuelito hacete ahí y resolveme ese chicharrón tan verraco. Yo se que a veces no tienes ni idea de temas culturales pero sí sabes que es un CDP, qué es una vigencia futura, sí sabes que son todos los temas presupuestarios”, dijo Córdoba.

Aunque Federico Gutiérrez explicó que cuando le ofreció el cargo a Córdoba le expresó “la responsabilidad que sentía con el sector cultural de Medellín que viene tan aporreado”, las imprudencias de “Manuelito” dejan serias dudas sobre las razones de su llegada al gabinete y si realmente obedeció a criterios de idoneidad profesional. 

A estos cuestionamientos se suma el hecho de que Córdoba ha sido amigo del alcalde desde hace más de una década y  también fue el gerente de campaña de uno de los concejales del partido Creemos, que lidera Fico Gutiérrez.

En los reportes ante el Consejo Nacional Electoral, Manuel Antonio Córdoba aparece como el gerente de campaña de Andrés Felipe Tobón Villada, hoy presidente del Concejo de Medellín por Creemos.

Manuel Córdoba

¿Cuál era la idoneidad de Manuel Córdoba para ser secretario de Cultura?

En diciembre del año pasado, cuando designó a Córdoba como secretario de Cultura, Fico Gutiérrez afirmó que el nombramiento buscaba atender las fallas que supuestamente había en esa entidad.

“Con malos manejos al interior de la Secretaría de Cultura y falta de transparencia con los gestores culturales, se fracturó la conversación y los procesos construidos por años. Esto ha impactado la satisfacción de nuestra gente con la oferta cultural de Medellín. Mientras en 2019 era del 76%, en 2023 fue de 58%, la más baja en 12 años”, dijo Federico Gutiérrez.

Sin embargo, en ese momento nadie llamó la atención sobre la poca relación entre la experiencia y la formación profesional de Córdoba con el sector cultural. Según su hoja de vida, el hoy exfuncionario es abogado con maestría en Gobierno y Política Pública. 

Entre 2018 y 2023 fundó y estuvo al frente del Semillero de Gestores Culturales de la Galería a Cielo Abierto de Medellín. Entre 2019 y 2023 fue cofundador y jefe de logística del Café de la Sierra, un negocio en Medellín.

Córdoba también se desempeñó como coordinador territorial de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Inclusión Social entre 2017 y 2019.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí