Senador Iván Cepeda y el expresidente Iván Duque.
Crédito: Colprensa.
El senador Iván Cepeda denunció al expresidente Iván Duque por compra del 'software' Pegasus
- Noticia relacionada:
- Gobierno
- Gustavo Petro
- Iván Cepeda Castro
De acuerdo con el congresista, Duque habría incurrido en al menos siete delitos con la supuesta compra del 'software' de espionaje.
Por: Claudia M. Quintero
Luego de que el presidente Gustavo Petro denunció que la Policía compró el software de espionaje Pegasus en 2021; el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, denunció ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes al expresidente Duque por supuestos delitos relacionados con esa compra.
De acuerdo con la denuncia hecha días atrás por el presidente Petro, la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) compró el software en medio del estallido social y antes de las elecciones de 2022. Es decir, cuando Duque estaba en la Casa de Nariño.
En ese sentido, Cepeda manifestó que el expresidente Duque habría incurrido en al menos siete delitos. Entre esos:
- Lavado de activos.
- Violación ilícita de comunicaciones.
- Ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas.
- Peculado por aplicación oficial diferente.
- Violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.
- Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
- Concierto para delinquir.
Entonces, el congresista señaló que es necesario que se investigue la legalidad de la compra del software de espionaje y el posible desvío de fondos públicos durante la administración de Duque.
¿En qué se sustenta la denuncia de Iván Cepeda?
De acuerdo con el senador, la denuncia se fundamenta en un informe de la revista Raya que revela que el gobierno de Duque habría adquirido el software con fondos presuntamente provenientes del narcotráfico, tras reuniones secretas en Israel en 2021.
Por otro lado, el congresista ya había denunciado que durante la administración de Duque se desarrollaron “varios episodios de espionaje que evidenciaban la grave situación de abuso de poder y vulneración de derechos en el ámbito político”.
Así, el senador considera “fundamental investigar si el exmandatario permitió el uso de este software para interceptar comunicaciones privadas en Colombia, sin los debidos controles legales. Además, la denuncia solicita verificar posibles abusos de autoridad, desviación de fondos y violaciones de derechos humanos, lo que podría implicar responsabilidad penal para el expresidente”.