"Sería inaudito aprobar una reforma sin modificaciones": David Racero habla sobre la reforma a la salud
En entrevista con CAMBIO, el presidente de la Cámara de Representantes aseguró que le parece una buena idea que se plantee un modelo mixto, en el que el Estado se encargue de una parte, como lo propone la reforma, y los privados sigan como intermediadores.
Por: Juliana Ramírez
Aunque el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, se han mostrado inamovibles en los puntos en los que podrían ceder en el trámite de la reforma a la salud en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes y miembro del Pacto Histórico, David Racero, le parece una buena idea que se cree un sistema de salud mixto en el que privados sigan como intermediadores y el Estado se encargue del resto.
En entrevista con CAMBIO, Racero también se refirió a la importancia de la promoción y prevención en el modelo y aseguró que la estrategia para aprobar la reforma es con argumentos, sin ideologías y sesgos.
CAMBIO: ¿Hay ambiente en el Congreso para aprobar la reforma a la salud tal cual como se radicó?
DAVID RACERO: Ni esa, ni ninguna reforma. Sería inaudito que las reformas que presente el Gobierno se aprueben sin ninguna modificación. ¿Se va a aprobar? Sí ¿con cambios? Seguramente.
CAMBIO: ¿Qué es lo inamovible de esa reforma?
D.R.: Lo inamovible es el corazón de lo que se plantea y es cambiar un modelo en el que la pirámide está enfocada en el tratamiento de enfermedades de alto costo a un modelo de prevención y promoción de la salud. Hoy, bajo ese concepto, solo se destina el 10 por ciento a la prevención. La Ocde y países más desarrollados destinan entre el 35 y 40 por ciento de los recursos del sistema. El modelo consiste en invertir la destinación del recurso en fortalecer la atención primaria en prevención y promoción. Así reducimos que el paciente se empeore, reducimos el tratamiento de enfermedades de alto costo.
CAMBIO: ¿Cuál es la estrategia para lograr aprobar una reforma de estas que impacta a todos los colombianos?
D.R.: Con los argumentos, quitándole ideología, quitándole sesgos y pensando en el paciente como el centro del sistema. Seguramente vamos a llegar a acuerdos.
CAMBIO: ¿Existe la posibilidad de que las EPS no se eliminen en el trámite?
D.R.: Recuerde que el momento como tal no habla de eliminar, ni suprimir.
CAMBIO: Pero si se les quita todas las funciones principales a las EPS y se reduce a prestadores, eso es eliminarlas.
D.R.: Pero las EPS son las dueñas de muchas IPS y uno escucha que se va a estatizar el sistema y eso es falso. Las clínicas y centros de atención privados representan casi el 85 por ciento de la atención inicial y el resto son hospitales públicos. Es decir, todavía va a quedar esa concentración en manos de privados y de EPS.
CAMBIO: ¿Existe la posibilidad de que se cree un modelo mixto donde el Estado maneje una parte, como lo propone en la reforma, y en la otra los privados sigan intermediando, como lo hacen las EPS?
D.R.: Existe toda la posibilidad. Es más, yo creo que es una muy buena medida.