
Crédito: Colprensa
"Me equivoqué de la peor manera": la carta de Sneyder Pinilla antes de la audiencia de acusación
- Noticia relacionada:
- Sneyder Pinilla
- UNGRD
- Corrupción
Sneyder Pinilla escribió a mano una carta pidiendo perdón al juez, a las víctimas y a la ciudadanía, antes de su audiencia de acusación por el caso de corrupción en la UNGRD.
Por: Gabriela Casanova

Antes de la audiencia de acusación en su contra por el caso de corrupción en la UNGRD, el exsubdirector de la unidad Sneyder Pinilla escribió una carta dirigida al juez, a las víctimas y a la ciudadanía en general, en la que pide perdón por los actos cometidos. El exfuncionario enfrentará acusaciones por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.
“Hoy me dirijo a ustedes, sintiendo todo el peso de mis acciones, para expresar mi arrepentimiento, mis sinceras disculpas y pedirles perdón por los actos cometidos, por los hechos de corrupción en los que participé. Me equivoqué de la peor manera, terminé inmerso, como yo lo dije, en una estructura criminal. No hay excusas que puedan justificar lo que hice y estoy aquí preso, para asumir la responsabilidad que me corresponde y asumiendo las consecuencias de mi grave error”, se lee en la carta.

Pinilla señaló que, desde la prisión donde se encuentra recluido, está reflexionando sobre el impacto de sus acciones y siente un “profundo arrepentimiento” por las víctimas, y que cada día le “pesa el daño” que causó a su familia. “Perdónenme”, escribió.
“Fui el primero en alzar la mano y colaborar con la justicia, porque creo firmemente que es un paso necesario para establecer la verdad de los hechos ocurridos, aportar a la justicia, aceptar las conductas que cometí, reparar, sanar y restaurar, por lo que también invito a todos los demás implicados a que asuman sus culpas. Yo obedecí órdenes de poderosos y esa obediencia solo conlleva penitencias, ¿hasta cuándo las tendré? No lo sé”, añadió.
A lo que agregó: “Espero que, con el tiempo, ¡¡¡pueda encontrar en sus corazones la capacidad de perdonarme!!! A mis hijos, mi señora, mis padres, mi familia, (...) a las víctimas de mis acciones, a usted, honorable juez, les pido nuevamente perdón. Sé que apenas he iniciado mi camino hacia la resocialización y redención, pero estoy contribuyendo a ella”.
Finalmente, escribió que está comprometido a contribuir de manera positiva a la justicia y a que se continúe con la indagación y a que no se permita que “sus raíces proporcionen coartadas y crímenes de cuello blanco y corrupción”.

La carta fue mencionada en la audiencia de acusación contra Sneyder Pinilla, Olmedo López, el contratista Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso, Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto. Al principio de la audiencia, el juez dijo que su despacho había recibido esta misiva, pero que, de todas formas, le recordaba al procesado que tiene derecho a guardar silencio y a no incriminarse.
