Thomas Greg and Sons expedirá los pasaportes hasta septiembre de 2025
- Noticia relacionada:
- Pasaportes
- Ministerio de Relaciones Exteriores
La Cancillería logró un acuerdo con Thomas Greg and Sons para que, por medio de una prórroga al contrato actual, siga haciendo los pasaportes de los colombianos durante un año más. Mientras tanto, se capacitará a una empresa pública extranjera para que se encargue de las libretas a partir de octubre de 2025.
Por: Redacción Cambio
El gobierno colombiano y la multinacional Thomas Greg and Sons se reunieron este martes para definir el futuro de la elaboración de los pasaportes en Colombia, ya que el contrato con esa compañía se vence el próximo 2 de octubre.
En medio de las negociaciones se decidió que la Cancillería firmará una nueva urgencia manifiesta para prorrogar, por once meses más, el proceso contractual que actualmente tiene Thomas Greg and Sons.
De esta forma, la empresa que lleva haciendo las libretas para los colombianos desde hace 20 años, seguirá encargándose de esa tarea hasta septiembre de 2025.
Aunque el canciller Luis Gilberto Murillo no ha entregado más detalles del acuerdo entre ambas partes, se ha podido establecer que durante los siguientes meses Colombia buscará capacitar a una empresa pública extranjera que asumirá la operación, en alianza con la Imprenta Nacional, a partir de octubre del próximo año.
Con respecto a la demanda que Thomas Greg and Sons interpondrá contra el país por no haberle adjudicado la licitación de 2022 -pese a haber obtenido el máximo puntaje-, no se ha definido qué pasará y si la empresa desistirá de la misma.
Lo cierto es que la situación de incertidumbre por este contrato generó que se dispararan las solicitudes de los colombianos y que se acabaran los recursos con los que contaba el actual operador.
Fue por eso que este lunes la Cancillería firmó una adición de 21.000 millones de pesos para que Thomas Greg mantenga la expedición de los documentos hasta el dos de octubre. Una vez se venza ese plazo se tendrá que firmar el nuevo otrosí para darle continuidad al proceso por once meses más.