Trapitos al sol: el presidente Petro en su faceta de opositor a su gabinete

Crédito: Crédito: Presidencia de la República

30 Enero 2024

Trapitos al sol: el presidente Petro en su faceta de opositor a su gabinete

Con buena parte de su equipo ministerial con bajas cifras de ejecución, el presidente Petro enfiló sus críticas hacia sus propios funcionarios mientras empieza a ambientar la campaña de 2026.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“Se aproxima un remezón ministerial”, ha sido el titular recurrente en medios comunicación desde hace varios meses. Todos los altos funcionarios tienen matrícula condicional desde julio de 2023 por las bajas cifras de ejecución de sus respectivas carteras y los partidos que hacen fila para tener representación burocrática.

Aunque la anunciada remodelación ministerial sigue sin ocurrir, el presidente no ha escatimado en críticas hacia sus propios funcionarios, en especial en la última semana. La llamada “toma del Pacífico”, cuando el presidente y su gabinete despacharon desde Tumaco, Quibdó y otros municipios, sirvió para que el presidente les llamara la atención a varios de sus ministros públicamente.

“Y discúlpeme que lo diga. Si Quibdó es la capital más pobre de Colombia, si su mayoría de población es negra, si dijimos que íbamos a construir igualdad social hasta donde podemos. ¿Cómo es que nuestro gobierno no ha asumido el acueducto de Quibdó? (...) Eso no puede ser, la verdad estoy desconociéndome. No puede ser, eso es lo primero en el primer día de entrar a un despacho ministerial”, dijo el presidente Petro en la capital del Chocó.

El jalón de orejas del jefe de Estado a su ministra de Vivienda, Catalina Velasco, terminó con un escenario en el que Petro se siente cómodo: entre aplausos y vítores de los presentes.

La región Pacífica fue clave en su triunfo en las elecciones de 2022. En ambas vueltas el hoy presidente ganó en el Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Por ello, en su regreso a la región, el mandatario llegó cargado de reclamos hacia esa burocracia que, en sus palabras, le ha impedido cumplir buena parte de las promesas que hizo en época electoral.

“Me da temor que este gobierno tampoco sea capaz. Porque se deja dominar de la inercia. Se deja dominar del tecnócrata de abajo que impone la decisión (...) no son la política y la decisión popular las que tienen que arrodillarse a un tecnócrata, que tiene intereses escondidos”, dijo el presidente en otro discurso en Guapi, Cauca.

Para el politólogo y analista Alejandro Chala “hay un interés auténtico del Gobierno de que sus ministros trabajen y también hay problemas en los ministerios para encontrar las lógicas de trabajo necesarias”. Esas dificultades se ven reflejadas en las bajas cifras de ejecución del gabinete en 2023. Según el Ministerio de Hacienda, el año pasado se ejecutó el 87,3 por ciento del Presupuesto General de la Nación, la cifra más baja en la última década.

Carteras clave como el Departamento Nacional de Planeación, con el 34,7 por ciento a corte de noviembre de 2023, y el Ministerio de Ambiente, con 40,9 por ciento en el mismo periodo, tuvieron flojas cifras de ejecución.

“Cada ministerio trata de decir ‘traemos tanto y tanto y esto y esto’, cada cual por su cuenta. Unas importantes y otras no tanto, como tratando de cumplir una tarea y de eso no es que se trata este esfuerzo”, fue otro de los pronunciamientos del presidente Petro la semana anterior en el Pacífico.

Si bien los llamados de atención del presidente Petro generaron declaraciones diplomáticas en sus ministros, en otros sectores políticos la situación fue aprovechada para criticar el rol de liderazgo del jefe de Estado. Fue el caso de la representante verde Cathy Juvinao, quien dijo que “el presidente Petro descubre que gobernar significa planear, administrar, ejecutar y evaluar en el marco de una estrategia y un método. Es decir, gerenciar. Lo que todavía no ha descubierto es que el gerente es él”

Por su parte, el analista Álvaro Llano Ulloa argumenta que "aunque sea el mismo presidente quien está impulsando estas críticas, no lo exhime de responsabilidad, ya que el es la máxima autoridad y el líder de sus ministros".

Para el analista Chala, los regaños presidenciales también obedecen a una intención de “hacer una política fuera de la burocracia, más cercana a la gente en un escenario popular. Es una manifestación de que el Gobierno”. Justamente, ese escenario popular es el que ha impulsado al presidente Petro a ambientar dos años antes la campaña por las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, pidiéndole al Pacto Histórico su unificación y advirtiendo una supuesta persecución de la Fiscalía y la Procuraduría contra su Gobierno.

Los trapitos al sol del jefe de Estado son la antesala al inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la República, en las que varios ministros se juegan su continuidad dependiendo del avance de los proyectos de reformas. Por lo menos, la permanencia en sus cargos del ministro del Interior, el de Salud, de Vivienda y de las TIC se jugará a partir del 16 de febrero, día en que senadores y representantes vuelvan al Capitolio a discutir la abultada agenda legislativa del Ejecutivo.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí