Crédito: Fotos: Corte Suprema de Justicia
Tras renuncia de Amelia Pérez, Sala Plena de la Corte Suprema elige fiscal
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Fiscalía
Después de que se conociera que Amelia Pérez renunciara a la terna para elegir a la próxima fiscal general de la nación, la Sala Plena de la Corte Suprema inició la sesión extraordinaria que estaba agendada para este martes.
Por: Redacción Cambio
Luego de la renuncia de Amelia Pérez a la terna para fiscal general, los 23 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunió en sesión extraordinaria para analizar cuáles eran los pasos a seguir para elegir a la próxima fiscal general de la nación.
Inicialmente en el orden del día de la Sala Plena estaba estipulado que se realizarían las rondas de votaciones para elegir a la nueva jefe de la Fiscalía, sin embargo, la agenda tuvo una pequeña modificación luego de que Pérez renunció a la terna. Esto no impidió que se eligiera a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general.
Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, informó a los medios de comunicación que la renuncia se dio a las 8:50 de la mañana, es decir, 10 minutos antes de que iniciara la sesión de la sala, lo que a consideración de los magistrados "no representó ninguna interferencia o parálisis del proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia".
Según el magistrado Chaverra, la Corte continuó con la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal porque la terna ya estaba consolidada y ese tribunal "no es competente para resolver sobre la presentación de la renuncia por cuando al que conforma la terna es el presidente de la república".
De igual forma, a la Corte no le preocupan futuras demanda, pues, según el alto tribunal, actuó de acuerdo a la visión jurídica del caso.
Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general
Hace tres semanas, a Amelia Pérez solo le faltaban tres votos para ser fiscal general, sin embargo, salieron a la luz unos trinos de su esposo Gregorio Oviedo, abogado, exfiscal y exjuez, opinando sobre la Corte Suprema y la elección de fiscal. Según fuentes consultadas por CAMBIO, los comentarios de Oviedo hicieron que la votación del 7 de marzo cambiara.
Por otra parte, fuentes cercanas a la Corte le aseguraron al periodista Daniel Coronell que “de manera informal”, varios magistrados habían alcanzado un consenso para elegir a Luz Adriana Camargo. Recientemente han surgido rumores sobre su esposo Germán Marroquín, magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Según los rumores difundidos, el esposo de Camargo fue socio en una firma de abogados de Gerardo Torres, conocido como Yayo, quien está casado con Mábel Parra, antigua magistrada auxiliar de Leonidas Bustos, señalado jefe del cartel de la toga. Sin embargo, El Reporte Coronell desmintió estos señalamientos, evidenciando que su única relación fue un arrendamiento de un apartamento entre 2005 y 2008, años antes de que ocurriera el escándalo del cartel de la toga.
A pesar de la renuncia de Pérez y los rumores contra el esposo de Camargo, la penalista fue elegida como nueva fiscal general luego de que en una ronda sola ronda de votación obtuviera 18 votos, mayoría absoluta de la Sala Plena.