Elección por 'trino-finish': ¿Influirán las opiniones de Gregorio Oviedo en la elección de Amelia Pérez como fiscal general?
26 Febrero 2024

Elección por 'trino-finish': ¿Influirán las opiniones de Gregorio Oviedo en la elección de Amelia Pérez como fiscal general?

Los desafortunados trinos del esposo de una de las candidatas le han puesto un ingrediente adicional a la votación del próximo 7 de marzo. ¿Qué tanto puede influir el activismo de Gregorio Oviedo en la votación hacia Amelia Pérez? Expertos responden.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“¿Perder la oportunidad de ser fiscal general por unos trinos que no escribí?” . Quizás esa sea la pregunta que hoy se haga Amelia Pérez, una de las ternadas por el presidente Petro y quien lleva la delantera en votos favorables en la Corte Suprema de Justicia. Pérez, con una trayectoria excepcional, ahora tiene en su contra las desatinadas publicaciones en X que durante meses ha hecho su esposo, Gregorio Oviedo

Oviedo, abogado y exjuez, ha sabido aprovechar en los últimos años la libertad que da X (antes Twitter) para opinar e insultar. Abogados, políticos y hasta periodistas le han servido de saco de boxeo sin tener la oportunidad de defenderse: no por la contundencia de sus argumentos sino por la insignificancia de sus posturas, que no son una novedad en el hostil mundo tuitero.

“Mugre ha sido, es y no dejará de serlo Darcy Quinn. Miseria humana”, dice uno de los trinos de Oviedo sobre la periodista de La FM. En otros llama “matarife” al expresidente Álvaro Uribe y “verguenza del periodismo” a Vicky Dávila.

Oviedo también ha opinado sobre la Corte Suprema y la elección de fiscal, incluso antes de que su esposa fuera ternada por el presidente. 

Trino Gregorio Oviedo

 

Parece ser que el insulto, la descalificación y la confrontación son sellos distintivos de la cuenta de X de Gregorio Oviedo. Son su marca personal. Pero, ¿hasta qué punto los trinos de Oviedo pueden atravesarse en la elección de Pérez como próxima fiscal general?

Gregorio no trines más

Las parejas de los fiscales generales han sido objeto de debate en el pasado. Le pasó a Walfa Téllez, esposa de Francisco Barbosa, sobre quien recayeron críticas y serios cuestionamientos por varios episodios durante el periodo en que su esposo fue fiscal. Lo mismo sucedió con el controversial Carlos Alonso Lucio, esposo de la exfiscal Viviane Morales.

Por ello, no es novedad que el reflector de la indignación pública esté hoy sobre Gregorio Oviedo. Lo que es inédito es que la mala hora de Oviedo tenga lugar a pocos días de la ronda de votación definitiva para la escogencia de la nueva fiscal. 

El próximo 7 de marzo los magistrados de la Corte Suprema se volverán a reunir,  los agresivos trinos del esposo de Amelia Pérez frescos en sus memorias, incluso más que el bloqueo al Palacio de Justicia de hace unas semanas.

Para el abogado Fabio Humar, las declaraciones y trinos de Oviedo “hacen ruido innecesario y sumamente perjudicial para la elección de la  fiscal”. Según el penalista, aunque el historial de X de Oviedo no es un impedimento en términos formales para Amelia Pérez, ”sí va a abrir la obvia posibilidad de que recusen a la fiscala general”.

Por otro lado, el abogado y profesor universitario Francisco Bernate le dijo a CAMBIO que "ninguna persona debe responder por lo que diga alguien de su entorno. Es claro que las opiniones que hace esta persona (Gregorio Oviedo) son a título personal, no sabemos si la doctora Amelia Pérez las comparte o no. Creo que no es adecuado atribuirle alguna responsabilidad a ella".

Bernate agregó que "esto no debe tener ninguna consecuencia jurídica ni práctica. Es parte de la expresión libre del señor Oviedo que yo sí creo que comete abusos en la medida en que cae en agresiones verbales a muchas personas entre quienes me incluyo". En efecto, el académico y abogado fue uno de los destinatarios de los ácidos trinos de Gregorio Oviedo, quien quizás entrará en cólera cuando vea cómo fue citado Bernate en este artículo.

Gregorio Oviedo sobre Francisco Bernate
Publicación de Gregorio Oviedo del 16 de agosto de 2020.



En una postura más diplomática está el exfiscal general Alfonso Valdivieso, célebre por liderar las investigaciones del Proceso 8.000 durante la presidencia de Ernesto Samper. Valdivieso le dijo a CAMBIO que todo dependerá del criterio de los magistrados de la Corte Suprema en las próximas rondas de votación.

"Los magistrados en su criterio sabrán valorar en nuevas votaciones el eventual efecto, salvo que se trate de hechos que ya conocían en las anteriores rondas de votos (...) depende del leal saber y entender de los magistrados", dijo el exfiscal Alfonso Valdivieso.

De ese "leal saber y entender de los magistrados" del que habla Valdivieso dependerá que los 13 votos que ya obtuvo Amelia Pérez se reduzcan o simplemente no aumenten por los trinos, impidiendo que en la votación del 7 de marzo haya humo blanco desde el Palacio de Justicia. "Es sumamente posible que la corte entienda el ruido innecesario de este asunto y cambie su votación o vuelva al voto en blanco", dijo el abogado Humar. 

Incluso se ha llegado a hablar de que Amelia Pérez no pueda ser elegida como fiscal general por un aparente conflicto de intereses causado por los desaforados trinos de su esposo. Frente a ello el constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que "existe una causal de impedimento genérica que es tener interés directo. En mi opinión es muy difícil de probar que ella tuviera interés directo en darle gusto al esposo o en coincidir con el. No habría lugar a impedimento, son personas diferentes".

Está claro entonces que, aunque formalmente no hay ninguna norma que le impida a Amelia Pérez ser elegida a pesar de los trinos de Oviedo, el impedimento estará en lo político, pues la decisión final la tienen cada magistrado y su voto. "El golpe para la doctora Pérez es político, le arruinó el ambiente favorable que tenía en la Corte Suprema", dijo un reconocido jurista que prefirió no ser citado.

Por primera vez en la historia de las elecciones de fiscal general en Colombia, en la 'carpeta' de consideraciones de cada magistrado de la Corte Suprema estará un prontuario de trinos del esposo de una de las ternadas. Parece que la modernidad digital permeó, de forma inesperada, el proceso de escogencia de uno de los cargos públicos más importantes del país.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí