"Uno no puede tener representación y hacer oposición": MinSalud criticó a Alianza Verde y congresistas le respondieron

Crédito: Colprensa

23 Noviembre 2023

"Uno no puede tener representación y hacer oposición": MinSalud criticó a Alianza Verde y congresistas le respondieron

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, criticó al partido Alianza Verde por no apoyar la reforma a la Salud y señaló que aunque esa colectividad tiene representación en cargos del gobierno, pareciera ser de oposición. Representantes del partido le respondieron.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles 22 de noviembre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, criticó a los miembros del partido de gobierno Alianza Verde porque, para él, están obstaculizando el avance de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.

Aunque no mencionó directamente el nombre de esta colectividad política, el funcionario hizo referencia a la representación burocrática que tienen en entidades como el Sena o el Icetex, cuyos directores (Jorge Londoño y Mauricio Toro, respectivamente) recibieron nombramientos por parte del presidente Petro y son excongresistas de Alianza Verde

"Uno es de oposición o es de Gobierno. Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación a través del Sena, a través de institutos como el Icetex y hacer oposición", dijo Jaramillo. 

Desde la Casa de Nariño, donde acompañó al presidente Gustavo Petro en una reunión con el exmandatario Álvaro Uribe, el funcionario también enfatizó en la necesidad que debe tener este partido de asumir una posición clara: si es de gobierno o de oposición. 

“Este Gobierno y el presidente Petro es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del gobierno, hacer toda la oposición", concluyó. 

Cabe recordar que la reunión entre Petro y Uribe, que no arrojó acuerdos concretos, buscaba encontrar consensos para destrabar la discusión del segundo debate de la reforma a la salud, la cual ha enfrentado obstáculos en cuatro ocasiones desde las elecciones regionales del 29 de octubre.

Alianza Verde responde

Ante las declaraciones de Jaramillo, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, aseguró que el partido Alianza Verde no se dejará chantajear con puestos para apoyar la reforma a la salud. 

"Sus declaraciones son temerarias y abusivas. Al partido Alianza Verde. No se le chantajea con puestos para apoyar la Reforma a la Salud, nosotros pensamos en el país y votamos con criterio y responsabilidad. Le solicito por favor cortar de raíz cualquier tipo de relación burocrática que mi partido pueda tener con el gobierno", dijo. 

Sobre las peticiones del ministro de que esta colectividad defina su situación ante el gobierno, Juvinao también le solicitó a su partido declararse oficialmente en independencia. 

"Le solicito firmemente al @PartidoVerdeCoL declararnos oficialmente en independencia. No podemos cohonestar con la destrucción del sistema de salud ni con las prácticas politiqueras de este gobierno", concluyó. 

Otra de las representantes que se pronunció fue Katherine Miranda, quién retó al ministro a que se desprenda de todo lo que tenga que ver con su partido. 

"Ministro, con total tranquilidad, saque todo lo que huela a verde del Gobierno nacional. En un país decente, democrático y que respeta la división de poderes, los votos en el Congreso se logran con argumentos, no por una simple representación en el Gobierno. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí