Crédito: Foto: Instagram Taliana Vargas.
Alejandro Eder, de la mano de Taliana Vargas, en la carrera por la Alcaldía de Cali
- Noticia relacionada:
- Cali
- Elecciones 2023
Al parecer, la adhesión de Diana Rojas no ha sido el único factor determinante en el aumento de la intención de voto por Alejandro Eder para la Alcaldía de Cali. La participación activa de su esposa, Taliana Vargas, virreina en Miss Universo hace 15 años, actriz de telenovelas, con millones de seguidores en sus redes sociales, también le suma votos. En entrevista con CAMBIO, Taliana explicó en qué consiste su fórmula del 2X1 que propone para Cali.
En la frenética contienda por la Alcaldía de Cali, los resultados recientes de las encuestas sobre intención de voto han sacudido el escenario político. El candidato Alejandro Eder, hasta hace poco en el segundo lugar, ha aumentado su popularidad gracias, en gran parte, a la adhesión de la candidata Diana Rojas, del movimiento ‘Cali Caleñísima’, quien el pasado 27 de septiembre renunció a su aspiración y se sumó a la campaña del empresario, en un esfuerzo conjunto por superar al actual líder de las encuestas, Roberto Ortiz, más conocido como Chontico, del movimiento ‘Firme por Cali’.
Ese mismo día, La Silla Vacía publicó una encuesta realizada por Atlas, en las que Eder, con 26,6 por ciento de favorabilidad en la intención de voto, le sacaba casi dos puntos de ventaja a Ortiz, con 24,8 por ciento.
Pero, por otro lado, según la encuesta Invamer, también del 27 de septiembre, Roberto Ortiz lidera la intención de voto de los caleños con un 33,6 por ciento, frente a 23,1 por ciento de Eder. Cabe resaltar que su favorabilidad descendió con respecto a la encuesta realizada el pasado 30 de agosto.
Además de la adhesión de Diana Rojas, la popularidad de Alejandro Eder también podría estarse nutriendo por la activa participación en la campaña y por la fuerte presencia en las redes sociales de su esposa, la exreina de belleza Taliana Vargas.
Taliana, además de haber sido señorita Colombia y virreina en Miss Universo en 2008, es una reconocida actriz, presentadora, modelo e influencer, con 3.4 millones de seguidores en Instagram y más de 2 millones en X. Esa base de seguidores en redes sociales le ha permitido desplegar una campaña digital para apoyar a su esposo quien, al parecer, cada vez toma más fuerza.
El pasado 11 de septiembre, Taliana acaparó los titulares de los medios de comunicación nacionales por cuenta de un video que compartió en su cuenta de X. En él aparece llorando y visiblemente angustiada, y afirma que tiene miedo y que teme por la seguridad de su familia, tras los hechos violentos, los insultos y los golpes que hubo entre un escolta del exministro de Justicia y actual candidato a la Alcaldía de Cali, Wilson Ruiz, y uno de los asistentes al Foro Distrital de Juventudes en Cali. El escolta resultó herido tras la discusión ocurrida en el evento, en el cual también se encontraba la pareja de Taliana Vargas.
En el video, que se volvió viral, la esposa del candidato Alejandro Eder hizo un llamado para construir desde el amor en la diferencia. “No más división y ruptura en las familias, barrios y ciudades por pensar diferente. Las agresiones no construyen y son inaceptables”.
CAMBIO consultó con el publicista, experto en marketing político en medios digitales Miguel Santamaría sobre la autenticidad y efectividad del video de Taliana, quien dijo: “Me parece que fue un video espontáneo, natural y, sobre todo, oportuno, frente a la terrible situación que se presentó en ese debate. Fue una expresión necesaria. Lo importante aquí es que el video fue tendencia y visto por más de 2,5 millones de personas en X, que es la red social que más impacta la agenda política y mediática, en épocas de elecciones, sobre todo en las ciudades capitales, lo cual no quiere decir que los votos estén en las redes sociales”.
Santamaría, además, sostiene que la presencia de la ex señorita Colombia y actriz en la campaña agrega un valor significativo, ya que es una figura conocida y querida por el público. Su participación en actos públicos y en redes sociales ha atraído la atención, y ha generado un sentimiento positivo hacia la candidatura de su esposo. “Lo más importante y lo más difícil de lograr para un político es tener reconocimiento, es decir, que la gente sepa quién es. A Taliana la conoce gran parte del país, y cuenta con un sentimiento positivo de la gente hacia ella; no tiene enemigos. Eso es un punto a su favor y a favor de su esposo”, resalta el cofundador y director estratégico de Prisma VP – Visibilidad Pública.
CAMBIO también consultó con el publicista Luis Fernando Manchola, director general de Manchola & Asociados, sobre el valor del aporte de Taliana Vargas a la campaña política de Eder. Manchola, caleño, está convencido de que no sólo Cali, sino el mundo, necesitan de la intervención activa de las mujeres en los asuntos del Estado. “Para mí Taliana le suma a Eder… y bastante. De hecho no creería posible la victoria de Alejandro sin ella, no solo por su notable belleza, inteligencia y espontaneidad, sino porque su desenfadada franqueza frente a ciertos temas delicados le añaden mucha más credibilidad y certeza, además de viabilizar mucho mejor las propuestas, a veces difusas, de un candidato que no me resulta tan suficientemente elocuente frente a un micrófono o frente a las cámaras. Confío en que Alejandro lo hará mucho mejor a la hora de administrar”.
La mujer al lado del hombre
En entrevista con CAMBIO, Taliana Vargas aclara que unirse a la campaña de su esposo fue una decisión de pareja, una convicción de familia. “A nosotros, a Alejandro y a mí, nos une el servicio social. Eso fue lo que nos enamoró hace diez años. Mis ojos se volcaron hacia él y no hacia ningún otro hombre en el planeta porque sé que es una persona íntegra, capaz de hacer grandes transformaciones sociales”.
Taliana, quien nació en Santa Marta pero vive en Cali desde que se casó con Eder, hace 8 años, asegura que tiene “piel de cocodrilo”, pues desde que tenía 19 años y fue coronada como señorita Colombia, ha sido un personaje público. “Lo que tengo claro es que yo vivo la política desde la sensibilidad que me mueve a servir. Si yo no tuviera esa sensibilidad, que es la que me lleva a pararme, y a pensar en proyectos que transformen y le den oportunidades a la gente, sería muy difícil seguir adelante, porque es muy duro. Tengo a mi favor que vengo de una vida pública y también me he enfrentado a lo público. Estoy acostumbrada a que digan y a que no digan. No pretendo caerle bien a todo el mundo. Eso es imposible”.
En las elecciones pasadas, en 2019, Alejandro Eder quedó de tercero. Taliana lo acompañó durante toda la campaña con Alicia, su hija recién nacida. Para esta campaña decidieron, entre los dos, que ella jugaría un rol más activo. “No estoy de acuerdo con eso que dicen que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. Estoy convencida de que al lado de un gran hombre, hay una gran mujer”.
Está convencida del valor que le suma a su esposo, gracias a su experiencia de más de diez años como creadora y directora de la Fundación Casa en el Árbol. “Hay que tener en cuenta que la primera dama o gestora social no tiene presupuesto, no tiene equipo y no puede usar plata pública. Entonces me pongo en los zapatos de las gestoras sociales y entiendo por qué llegan a esta posición sin saber por dónde empezar, pues no saben gestionar plata de fundaciones, ni pueden contratar una directora ejecutiva, ni saben cómo pedirle plata a Estados Unidos o a países de Europa. Cuando vienen a ver, ya pasaron tres años y no pudieron aportar nada. Mi ventaja es que yo llevo diez años haciendo eso y, además, cuento con un equipo excepcional de profesionales que me apoya y que pongo a disposición de Cali”.
Con esto, la ex reina y modelo quiere dejar claro que no está en campaña para ganarse el título de gestora social de Cali porque, sencillamente, ya lo es. Explica que lleva diez años transformando comunidades por medio de proyectos sólidos y bien estructurados. “Desde entonces, hemos trabajado con más de cuatro mil familias, tanto en Magdalena como en La Guajira. Desde hace más de 8 meses estamos en Cali. Iniciamos con 400 mujeres en Terrón Colorado, con un proyecto extraordinario de empleabilidad y comunicaciones”.
Pareja que hace campaña unida…
Más que en los seguidores y en los votos que le podría aportar a su esposo, ella se enfoca en lo que le suma en términos de experiencia, conocimientos y recursos. “Hace muchos años que Cali no tiene a una persona que se dedique a proyectos sociales, a empoderar mujeres, a crear puentes para los ciudadanos, y a traer inversionistas y proyectos grandes para la ciudad. Para mi sería un honor hacer todo esto por Cali, porque es lo que yo amo hacer. Cuento con mi propio equipo de trabajo, sé gestionar plata del exterior y de la empresa privada, por medio de fundaciones”, resalta.
La historia de Taliana y Alejandro es un ejemplo de que no existe nada que una más a una pareja que trabajar por un mismo objetivo, y ella ha dejado claro que no está dispuesta a quedarse en un segundo plano.
Según ella, son un 2X1 perfecto, una pareja que promete administrar y gestionar recursos de manera efectiva para sacar adelante proyectos que beneficien a Cali.
Argumenta que ella y su esposo no son una pareja tradicional en la que el hombre lidera y la mujer sigue, sino un equipo con habilidades complementarias: Alejandro Eder tiene experiencia como empresario y gestor de políticas seguridad nacional y resolución de conflictos; y Taliana tiene más de diez años de experiencia como gestora social a través de su Fundación Casa en el Árbol.
La fórmula del 2X1
A medida que la elección en Cali se acerca, la participación activa de Taliana Vargas está demostrando ser un activo valioso para la candidatura de Alejandro Eder. Si bien sería irresponsable atribuir cualquier triunfo electoral únicamente a su influencia, su presencia en la campaña agrega una dimensión adicional que podría influir en la decisión de los votantes.
El concepto del 2X1 del que habla Taliana destaca la idea de una pareja política que combina habilidades y experiencias complementarias. Y esta estrategia podría resonar en un contexto donde la colaboración y la unidad son aspectos muy valorados, sobre todo por las mujeres y los jóvenes.
En última instancia, el resultado de las elecciones y la efectividad de esta estrategia sólo se conocerán el próximo 29 de octubre, día de las elecciones. Lo que sí es un hecho es que la carrera hacia la Alcaldía de Cali, ciertamente, se ha vuelto más atractiva gracias a la participación activa de Taliana Vargas.