Armando Benedetti no asistirá a la cita con el CNE, esta es la razón

Colprensa

Crédito: Colprensa

18 Julio 2023

Armando Benedetti no asistirá a la cita con el CNE, esta es la razón

Tras la filtración de los audios de conversaciones entre Armando Benedetti y Laura Sarabia donde se mencionaba una posible entrada de dinero ilegal a la campaña del presidente Gustavo Petro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) citó al exembajador de Venezuela y a la exjefe de gabinete del Gobierno. Sin embargo, en una carta la defensa de Benedetti explicó que el político no asistirá al espacio. Este es el argumento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A comienzo del mes de junio fueron revelados audios de las conversaciones que sostuvo Laura Sarabia con Armando Benedetti. En una de las grabaciones, el exembajador hablaba de 15.000 millones de pesos que habrían entrado a las finanzas de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022 y que, al parecer, no habían sido registrados. 

Días después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los primeros en ser llamados para dar su versión de entrada de dineros irregulares a la campaña política del jefe de Estado serían Sarabia y Benedetti. Sin embargo, horas antes de tener que presentarse ante el mecanismo electoral, el 18 de julio, la defensa del exembajador de Venezuela, anunció que este no se presentará a la diligencia, pues el político "guardará silencio".

"Estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos que ustedes adelantan la investigación, por lo que dado el alcance de esta garantía constitucional, haré uso de mi derecho a guardar silencio", se lee en el documento presentado por los representantes del exdiplomático barranquillero.

La investigación hecha por el CNE se abrió en febrero de 2023, ya que tras hacerles seguimiento a los documentos y la rendición de cuentas de la campaña política, el organismo encontró que había donaciones en especie no declaradas, pagos a empresas que no existían para el momento del desembolso y el reemplazo a última hora de una factura que evitó que se volaran los topes de financiación. Incluso, ya declaró por el hecho  Ricardo Roa Barragán, actual presidente de Ecopetrol y quien fungió como el gerente de campaña de Petro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí