Así hablaba Alejandro Gaviria del sistema de salud cuando era ministro de la cartera
2 Febrero 2023

Así hablaba Alejandro Gaviria del sistema de salud cuando era ministro de la cartera

En 2016 Alejandro Gaviria, entonces ministro de Salud, compartió con Julio Sánchez Cristo su diagnóstico y visión sobre el sistema de salud en Colombia.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recuerde suscribirse aquí al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo para no perderse del mejor archivo de la radio en Colombia.

Ahora que la discusión sobre la reforma a la salud está a la orden del día, recordamos esta conversación con Alejandro Gaviria sobre el sistema de salud. El nombre de Gaviria es relevante porque en las últimas horas trascendió un documento elaborado por él (ahora ministro de Educación) en el que señala la improvisación y los grandes interrogantes en la reforma propuesta por la ministra Carolina Corcho y que además es una de los más importantes del Gobierno de Gustavo Petro. 

El documento dice que la reforma propuesta "pareciera insinuar que la mayoría o todos los problemas se originan en la administración (privada no pública) del sistema. Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales". También afirma que "hay mucho que conservar del sistema actual. Casi todos los hogares colombianos están protegidos: una enfermedad no implica la quiebra familiar, ni obliga a la liquidación de activos. Un puñado de hospitales del país están entre los mejores de la región. Los sistemas de información se han sofisticado como resultado de décadas de trabajo. El manejo de enfermedades crónicas es ejemplar. En los mejores hospitales los trabajos se atienden personas de todos los orígenes socioeconómicos. En fin, el sistema actual es producto de 30 años de innovación y trabajo colectivo".  

Y aunque hay muchos otros interrogantes e ideas que Gaviria plantea en ese documento, él está siendo también cuestionado: ¿Por qué se opone ahora al proyecto si siempre sostuvo que se necesitaban cambios profundos dentro del sistema? Al ser preguntado sobre el estado de la salud en 2016 esto dijo: "Estoy preocupado. A la salud le va mal en presupuesto porque, aunque es un sector complejo, es muy fácil hacer las sumas y restas: uno mira lo que el sistema de salud tiene que reconocer por cada afiliado en Colombia que son 600.000 pesos (un poco más) y multiplica eso por la población de colombianos y tenemos cobertura del 98 por ciento. Luego, suma todas las fuentes que financian el sistema de salud. Eso nos muestra en nuestros cálculos una brecha de entre 3 y 4 billones de pesos", dijo

Gaviria siguió profundizando en el tema explicando el efecto que tuvo la decisión de la superintendencia cuando pasó todos los afiliados de SaludCoop a Cafesalud: "Es una crisis compleja pero no creo que el problema se derive por pasar los afiliados de una EPS a otra porque en el fondo toda la red de SaludCoop iba a seguir funcionando. Se presentaron otro tipo de inconvenientes más adelante que sí fueron la causa de la crisis, por ejemplo, después de pasar los afiliados Cafesalud toma la decisión de cambiar el sistema operativo por uno supuestamente más ágil con autorizaciones automáticas. Se cambia el sistema y empiezan los problemas: los prestadores suben las facturas, las facturas se quedan atascadas en el sistema y los prestadores asumen que Cafesalud no está pagando y nadie quiere seguir contratando con ellos" puntualizó

En esta entrevista, Gaviria también comentó sobre el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos y explicó los impuestos a los licores que se iban a tratar en la reforma tributaria de ese entonces.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí