Crisis Sanitas-Cruz Verde: ¿Se puede implementar el giro directo sin reforma de salud?

Cruz Verde anunció que dejará de suministrar medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas a partir del 15 de noviembre.

Crédito: Colprensa

2 Noviembre 2023

Crisis Sanitas-Cruz Verde: ¿Se puede implementar el giro directo sin reforma de salud?

A propósito de la crisis entre la cadena de droguerías Cruz Verde y la EPS Sanitas, congresistas piden que el Gobierno implemente el giro directo. ¿Cómo se lograría?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana la cadena de droguerías Cruz Verde anunció que dejaría de suministrar algunos productos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a los usuarios de la EPS Sanitas. Esta crisis llevó a sectores políticos a poner en el foco la necesidad de implementar el giro directo. 

Según Cruz Verde, la decisión se tomó porque la promotora de salud tiene una deuda de más de 400.000 millones de pesos y luego de más de tres años de negociación, Sanitas no generó un pago de la cartera. 

Mientras la EPS asegura que el problema se debe a la crisis financiera que tienen por la insuficiencia en el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y por una deuda en el pago de los presupuestos máximos, el Gobierno asegura que están al día con las promotoras. 

Además, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, señaló que hay EPS que les pagan, incluso, con anticipación a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con las que tienen negocios. 

"Aquí hay problema y es que no sabemos qué está pasando con los recursos. Aquí podemos dar más recursos, pero no sabemos qué está pasando con los recursos. ¿Por qué algunas clínicas sí pagan con anticipos?", dijo Jaramillo a la W Radio esta semana. 

A raíz de ese comentario, algunos congresistas hicieron referencia a la necesidad de implementar el giro directo, en el que el Gobierno les pague directamente a las prestadoras de servicios y se elimine la intermediación de las EPS. 

¿Cómo se puede implementar?

El giro directo es una de las bases de la reforma a la salud que propone el Gobierno de Gustavo Petro y que surte su trámite en el Congreso con muchos reparos de los distintos sectores políticos del país. 

Pero, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se aprobó un artículo que permite la implementación del giro directo. 

Así, a través del artículo 150 del PND, el Ejecutivo podría girarles los recursos a las IPS sin tener la intermediación de las EPS. 

"La Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), en nombre de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y demás Entidades Obligadas a Compensar, realizará el giro directo de los recursos de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes contributivo y subsidiado, destinados a la prestación de servicios de salud, a las instituciones y entidades que presten dichos servicios y que provean tecnologías incluidas en el plan de beneficios, así como a los proveedores. Así mismo, girará directamente los recursos de presupuestos máximos por los servicios y tecnología no financiadas con cargo a la UPC. Los porcentajes y condiciones de giro directo, aplicable a la EPS que operen en los regímenes contributivo y subsidiado, serán definidos por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional (DPN) para la cual se tendrá en cuenta, entre otras, la normativa en el cumplimiento del flujo de recursos", describe el artículo. 

A partir de ese artículo es que algunos congresistas, como Carolina Arbeláez, piden que comience a implementar el giro directo. 

"No se necesita de la reforma para que la Adres, en nombre de las EPS, empiece a girar los recursos a los proveedores", aseguró la representante. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí