Petro recuerda cuando dormía con una ametralladora
11 Marzo 2023

Petro recuerda cuando dormía con una ametralladora

El presidente Gustavo Petro asegura que dormía con una ametralladora dada por el Congreso por las amenazas de grupos paramilitares. ¿Qué hizo el mandatario con el arma?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cuando Gustavo Petro era congresista recibió por parte del Congreso un arma que cargaba todo el tiempo. El hoy presidente rememora este momento de su vida y cómo era vivir con el miedo constante a ser asesinado.

Para profundizar

CAMBIO: Una persona que tuvo ese deseo, seguramente tiene en su ser una aspiración política, ¿no es cierto?

G. P.: Hermano, si usted vive con un líder político, una lideresa política, 20 años, 23, así usted no hubiera tenido el conocimiento ni ganas, usted se va interesando en las discusiones políticas. Si es que la familia se fue al exilio, si es que ella embarazada tuvo que esconderse, ¿cómo no le va a importar qué es lo que pasa? ¿O por qué suceden esas cosas? Si es que durante años yo llegaba con una gabardina blindada y con una ametralladora debajo del brazo. Y dormía con la ametralladora en la almohada, cuando pensé que los paramilitares me iban a matar.

CAMBIO: ¿Ya no duerme con la ametralladora?

G. P. : Ya no.

CAMBIO: ¿Ya no tiene ningún arma suya cerca?

G. P.: No, yo dejé eso.

CAMBIO: ¿A quién le entregó esa arma?

G. P.: Esas eran las del Congreso. El Congreso las repartía. Era un momento muy feo. Gina Parody hizo un debate sobre eso, yo le puse atención. Ella no estaba en mi condición, porque en la mía iban a entrar por las ventanas. Yo aguanté, eso fue resistencia. Lo hice por amor a la gente. Pero fue un momento muy difícil. Entonces imagínese personas que no están en la misma lógica viviendo conmigo. Se empiezan a crear paranoias. Una vez, había un taxi en una esquina. Esa noche me tocó irme a dormir a otro lado. El susto. Y resultó que era cierto. Me iban a matar. Entonces, cuando una persona que vive con uno dice “es que esta noche lo iban a matar”, ¿qué piensa? Entonces, digamos, la interrelación con la política es obvia. Eso pasaría en cualquier parte y por eso mis hijos fueron aprendiendo. Por eso hay hijos que repulsan la política, porque la sufrieron y les provoca la repulsión, como hay otros que se preguntan “¿qué era lo que leía mi papá?”, “¿cómo es eso?”.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí