Pico y Placa en Bogotá: ¿Conductores podrán pagar menos impuestos?
23 Enero 2023

Pico y Placa en Bogotá: ¿Conductores podrán pagar menos impuestos?

Crédito: Colprensa

Se estima que con la propuesta que se presentará en el Congreso se pueda pagar hasta 20 por ciento menos de lo que cuesta actualmente el impuesto vehicular en la capital.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las medidas para el pico y placa en 2023 redujeron los días y tiempos de circulación de los vehículos particulares en distintas ciudades del país. 

Por ejemplo, en Bogotá, los días pares estará habilitada la circulación de los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, y para los días impares, placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5. 

La medida va desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., y su incumplimiento genera una multa de 522.900 pesos. Además, se acabó la opción de carro compartido que eximía a algunos ciudadanos del pico y placa. 

Dado lo anterior, en el Congreso de la República se tramitará un proyecto de ley para reducir el valor del impuesto vehicular y que las personas solo paguen lo correspondiente a los días en que sus automotores puedan transitar. 

Para que este proyecto se apruebe, debe pasar por cuatro debates, y será hasta marzo de 2023 que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes lo tramite. 

El representante del Centro Democrático Andrés Forero es el autor de la iniciativa contra lo que él considera han sido medidas arbitrarias por parte de la alcaldesa Claudia López. Estima que la reducción en Bogotá podría ser del 20 por ciento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí