La iniciativa pretende que desde la Educación Básica y Media se priorice el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.
La ruta para promover la salud mental de niños, niñas y adolescentes
- Noticia relacionada:
- Congreso
- Cámara de Representantes
En el Congreso se tramita un proyecto de ley que pretende crear una Ruta Integral de Prevención y Atención para la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes (RISMNA). Una de las claves es que desde la educación básica y media se garantice el bienestar emocional. Abecé de la iniciativa.
Por: Redacción Cambio
En la Cámara de Representantes se tramita un proyecto de ley que pretende crear una ruta de atención en salud mental para niños, niñas y adolescentes, una iniciativa que busca ponerle frente a una problemática que viene creciendo cada vez más en Colombia.
De acuerdo con una encuesta que adelantó el Ministerio de Salud en 2023, el 66,3 por ciento de los colombianos declaró que en algún momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental. El porcentaje es mayor en el caso de las mujeres, que llega a 69,9 por ciento. Los menores también resultan ser de los más afectados por los problemas de salud mental.
Una de las preguntas que se les hizo a los encuestados fue si consideraban importante que la atención en salud mental esté en el sistema de salud. Frente a esto, el 93,7 por ciento, es decir, casi todos los encuestados, respondieron que es clave que la salud mental esté en el sistema.
La representante Ana Paola García, del Partido de la U, radicó en el Congreso el proyecto de ley que pide que la atención en salud mental comience desde la educación básica y media, para que se garantice el bienestar emocional de esta población.
Se trata del proyecto de ley mediante el cual se crea la Ruta Integral de Prevención y Atención para la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes (RISMNA) desde las Instituciones de Educación Básica y Media en Colombia.
Abecé de la iniciativa
En principio, el proyecto describe que se pretende crear el marco jurídico para la creación de la ruta y que se promueva una atención integral.
Pero, ¿qué implica la creación de la ruta de atención? Se trata de un conjunto de acciones y servicios organizados, que permitan asegurar la detención, intervención y seguimiento oportuno, así como el acceso equitativo a servicios de salud mental, mediante la coordinación intersectorial entre las instituciones educativas y el sistema de salud.
Esta ruta deberá estar a cargo del Ministerio de Educación y del Bienestar Familiar, además el Ministerio de Salud deberá estar en coordinación para la implementación.
Algunos de los componentes de la ruta son: promoción y educación en salud mental para la prevención, detección temprana y evaluación integral de problemas y trastornos mentales, atención integral y accesible desde la articulación intersectorial.
¿Cómo se pretende activar la ruta de atención en salud mental?
La ruta deberá activarse en las instituciones de educación básica y media. El paso siguiente será crear un programa de detección temprana, llamado ‘Mentes Activas’, que buscará identificar de manera temprana los posibles problemas de salud mental. Luego, deberá garantizarse la atención prioritaria a los casos detectados.
Además, propone que el Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con el Ministerio de Educación, elaboren un programa de capacitación dirigido a los docentes para que sepan atender las señales de riesgo.
Otro punto del proyecto es crear consultorios psicológicos comunitarios para la niñez y la adolescencia, para impulsar la comprensión de los trastornos mentales, los factores de riesgo y protección, así como los determinantes sociales y biológicos relacionados con la salud mental de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
Ya se está trabajando la ponencia para el primer debate en la Cámara de Representantes y se espera que sea agendado para su discusión.