Johana Fuentes
26 Mayo 2023

Johana Fuentes

Crónica de una muerte anunciada

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Como la crónica de una muerte anunciada, ayer el Consejo de Estado declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, al encontrar irregularidades en el proceso. No es una sorpresa que se haya tomado esa decisión, la situación estaba advertida, pero el gobierno insistió en poner un contralor de bolsillo.

Muy rápido olvidó el presidente Gustavo Petro sus propias palabras, a propósito de la elección del contralor en 2018, cuando él era senador y el presidente era Iván Duque: “El que la filiación política del contralor sea la misma del gobierno, acelerará los procesos de corrupción en el Estado”. Una vez en el poder, Petro procedió a hacer todo lo que antes había criticado, es decir, todo lo que estaba a su alcance para que su candidato fuese el elegido.

Las reuniones para conformar la coalición de gobierno con los partidos tradicionales fueron aprovechadas también para negociar la Contraloría. Las cuotas burocráticas que le dieron a los liberales, La U y los conservadores lograron que Carlos Hernán Rodríguez arrasara en la votación: 94 votos en Senado y 166 en Cámara, cuando tan solo días atrás todo el apoyo lo tenía María Fernanda Rangel.

Aunque le llovieron críticas al autodenominado “Congreso del cambio”, el entonces presidente del Senado Roy Barreras defendió la elección diciendo que Rodríguez “nunca militó en el Pacto Histórico ni lo hará”, eso sí, celebró que la coalición haya atendido el llamado a votar por el ungido por el presidente Petro.

Sin embargo, no todos los congresistas decepcionaron. Los representantes a la Cámara progresistas Jennifer Pedraza y Cristian Avendaño interpusieron una demanda a dicha elección, después de varias peticiones –todas ignoradas– para que no se cambiaran las reglas del juego y favorecer así a un candidato.

El Consejo de Estado les dio la razón: “Se recordó que la jurisprudencia de la Corporación ha sido clara al establecer que, conforme la Constitución Política y la Ley 1904 de 2018 la convocatoria constituye la ley de este tipo de procesos, por lo que no pueden cambiarse las reglas establecidas, sin justificación y, mucho menos, cuando ya se han practicado las pruebas diseñadas para el efecto y se conocen sus resultados, que fue lo que ocurrió en este caso".

No es extraño que Roy Barreras, hoy por fuera del Congreso, haya defendido nuevamente esa decisión, diciendo que la mesa directiva acató los fallos de dos tribunales que ordenaban hacer una nueva lista (lista en la que apareció en nombre de Carlos Hernán Rodríguez). “No nos equivocamos”, aseguró. Lo extraño sería que reconociera el error y la terquedad de no escuchar a quienes advirtieron que la elección podía caerse.

Tampoco hay que olvidar que Ricardo Zuluaga, exjefe de despacho de la Contraloría, denunció en una entrevista en La W Radio que varios políticos, entre esos Dilian Francisca Toro, Alexander López y Ape Cuello y el propio Roy Barreras, tendrían cuotas dentro de la entidad.

Ahora el Congreso debe iniciar un nuevo proceso de elección, desde la etapa de la convocatoria. Ojalá esta vez sí se tengan en cuenta los méritos, se cumpla la ley y el gobierno no intente nuevamente intervenir en la independencia de los entes de control. Aunque con los antecedentes de la elección de Rodríguez y las denuncias de Zuluaga es difícil pensar que se actuará diferente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas