Iván Serrano
El contrato de 161.000 millones de pesos que tiene en alerta a las entidades de control de Bogotá
Para este miércoles 4 de septiembre está convocada una audiencia pública en la que se le hará seguimiento a las más de 900 observaciones hechas a un multimillonario proceso de adjudicación que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán prepara. El hecho es inédito, porque por primera vez la Personería, la Contraloría y la Veeduría de Bogotá, entidades que conforman el Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción, convocan a una reunión de este tipo. El proceso que tiene tan preocupados a los organismos de control es la invitación pública IT-1534-2024, en la cual se seleccionará al proveedor que prestará los servicios de tecnología operativa, de información y de telecomunicaciones a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
El contrato tiene un valor de 161.197 millones de pesos (más del doble de Centros Poblados) y una duración estipulada de 36 meses. Si bien es cierto que la EAAB cuenta con un régimen especial de derecho privado, las entidades de control del Distrito consideran que el Acueducto debe cumplir con los principios de contratación estatal porque está administrando recursos públicos.
La invitación, que está disponible para consulta de los ciudadanos en este enlace, ha generado una serie de inquietudes. El proceso, que hoy vale 161.967 millones, duplica a la invitación pública anterior, que en 2021 tuvo un valor de 80.918 millones.
Una carta enviada por el señor Erick García a los congresistas Andrés Forero, Julia Miranda, Carolina Arbeláez y Katherine Miranda alega inconsistencias en los estudios de mercado, falta de claridad en los criterios de selección, posible sobrecosteo del contrato y solicita la intervención de los organismos de control. Aparentemente, los valores de referencia utilizados para estimar el costo del contrato estarían distorsionados porque las cotizaciones solicitadas a empresas del sector fueron para un periodo de 48 meses, pero finalmente se utilizaron para calcular un servicio por 36 meses, lo que para algunos de los críticos del proceso tendría que ver directamente con el posible valor inflado del mismo.
La EAAB desestimó las denuncias del señor García y, a través de una carta que también se encuentra en el enlace del proceso, rebatió una a una las observaciones del ciudadano preocupado. Sin embargo, las explicaciones dadas por la EAAB tampoco parecen satisfacer a los tres principales entes de control de la ciudad, y por eso convocaron a esta audiencia, en donde se espera que el público asistente manifieste sus preocupaciones y la gerencia del Acueducto responda.
De las respuestas dadas dependerá que la Personería inicie alguna indagación. El fin de semana anterior, el periodista Manuel Salazar publicó a través de su cuenta de X que la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, no asistiría a la audiencia y enviaría en representación suya a un delegado. Falta ver si la funcionaria desestima la invitación que le hicieron los entes de control.
La Unión Temporal PS-UN 2021, que actualmente ejecuta el contrato de servicios informáticos, envió un comunicado a la EAAB el pasado 14 de agosto. En la misiva, el contratista hizo una propuesta para que se hiciera una prórroga al contrato a cambio de una reducción considerable de costos, lo cual podría ser beneficioso en la actual coyuntura derivada del racionamiento y la consecuente disminución de ingresos de la empresa bogotana. La propuesta fue desestimada por las directivas del Acueducto, quienes, al parecer, tienen una particular diligencia en adjudicar el multimillonario contrato.