Roberto Ramírez Ocampo
Leche rendida con lactosuero: las preguntas que quedan sobre la regulación
Finalmente, luego de cuatro años y 4 meses de haber presentado la acción popular (6 de agosto de 2019) el Ministerio de Salud, expidió el 28 de diciembre de 2023 el Decreto 2270 dándole al Invima luz verde para intervenir a todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas que venden leche envasadas en bolsa o cartón.
Junto con Julio Caballero, a quien tanto le debemos, nos reunimos con el Invima por zoom, el 28 de septiembre de 2020, nos dieron una detallada explicación de la manera como planeaban cuidar el patrimonio de salud que es la leche tal y como sale de la vaca, sin incluir lactosuero y nos advirtió el doctor Carlos Robles, director de alimentos y bebidas del instituto que solo faltaba el decreto del ministerio de salud. ¡¡¡Ya lo tiene doctor Robles!!! Aprovechamos para agradecerle su permanente preocupación para sacar adelante el tema; no es el momento de hacer nada diferente que felicitarlo, pues estamos seguros de que su participación fue determinante. Solo nos resta preguntar ¿Cuándo inician los análisis?
Volvemos sobre las enseñanzas que la doctora Patricia Savino Lloreda, que explica de manera sencilla sobre la gravedad de incluir Lactosueros a la leche: “Un ejemplo sencillo que da más claridad es que la proteína y los micronutrientes de la leche son acumulativos, quiere decir que, si todos los días el niño consume leche rendida con lactosuero, comenzará a acumular un déficit de nutrientes, de la misma manera que si una familia se descuida, no se da cuenta que alguien le sacan de su cuenta 5 por ciento de dinero todos los días, terminará arruinada al cabo del tiempo; todos entendemos que esto es mucho más grave, porque estamos acumulando déficits nutricionales en los niños, lo que afecta su desarrollo tanto físico como cognitivo. Entre más temprano sea esta afectación, son más graves y menos reversibles las consecuencias.” y complementa lo anterior:
Desde el año 2018 hemos escrito 26 artículos relacionados con el tema, hay quienes han sugerido que no se analizaron las leches de las grandes empresas; lo hicimos y repetimos los análisis que SIEMPRE dieron negativos, de la misma manera repetimos los análisis que daban positivos pues no queríamos incurrir en equivocaciones.
La afirmación por parte de algunos, que mencionan “Las Leches” como si todas agregaran lactosueros, NO es aceptable. Según Fedegan hay más de 800 industrias lácteas en Colombia, según la Cámara de Comercio, más de 3600, de ninguna manera todas las empresas del sector Adicionan, eso es un exabrupto, recuerden que sin industrias no hay lecheros y sin lecheros no hay industrias.
Una pregunta recurrente, es ¿cuántos litros de LS se agregan? En primer lugar, nadie lleva estadísticas de engaños y en segundo lugar nos falta exactitud en las estadísticas. Sin embargo, en un artículo de septiembre del 2020, mencionamos dos cifras (lo que no hace sino confirmar la inexactitud de estas) entre 91’250.000 litros de LS al año y 371’000.000 de litros. En ese momento la cifra en dólares (TRM $3,432) oscilaba entre US $47.858.391 y US $194’580.419.
Le agradecemos al doctor Robles que nos informe lo siguiente:
¿Cuándo empiezan a recoger las muestras de todas las empresas que venden leche al público?
¿Una vez a la semana?, ¿Una vez al mes?
Lamentablemente no hemos sido invitados a conocer los equipos de laboratorio con los que cuenta el Invima para hacer esas pruebas, esperamos que en esta oportunidad si lo hagan y nos den una charla magistral como la que nos dio en el 2020.
Una última advertencia: la leche que se les da a los niños en los PAE, TAMBIEN debe ser analizada con idéntica periodicidad que las leches empacadas.
No permitamos que el consumo de leche se reduzca, necesitamos niños sanos consumiendo leche-leche.
A todos los que nos han apoyado gracias.