Mauricio Rodríguez Múnera
7 Enero 2025 03:01 am

Mauricio Rodríguez Múnera

Resiliencia en el 2025

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La resiliencia es una de las cualidades más importantes de los seres humanos en tiempos difíciles. Hay tres formas de resiliencia –todas valiosas, según las circunstancias–. Son: la resiliencia como la capacidad de superar la adversidad, la resiliencia como la fortaleza para convivir con la adversidad que sea imposible de sobrepasar (por ejemplo, una enfermedad crónica), y la resiliencia superior: la habilidad no sólo de salir adelante contra viento y marea, sino además la dedicación a ayudar a otros a sortear los obstáculos que se interponen en el camino a mejorar su dura vida (filantropía en su máxima expresión). 

La firma de investigación Ipsos, experta en captar opiniones y emociones, acaba de publicar un estudio llevado a cabo recientemente en 33 países. El resultado es sorprendente, porque, en medio de tantos y tan graves problemas del mundo (guerras, migraciones forzadas, cambio climático, polarización extrema, miseria y hambre), se registra en muchas naciones un buen nivel de optimismo –incluso un aumento frente al año anterior–. Ese optimismo es, en términos generales, positivo, porque es el energizante de la resiliencia. (En algunos casos puede ser contraproducente porque puede inducir a la resignación ante situaciones negativas que aparentemente no se pueden cambiar, pero en realidad sí). 

El 71 por ciento piensa que este año será mejor que el pasado. A pesar de que el 80 por ciento cree que aumentará el calentamiento global, el 79 por ciento opina que la inflación será mayor que el aumento de sus ingresos, y dos de cada tres cree que la migración aumentará en su país, el 65 por ciento pronostica que la Inteligencia Artificial hará que se pierdan muchos empleos, y el 47 por ciento teme que habrá una pandemia provocada por un nuevo virus. 

¿Qué explica esta aparente contradicción? La resiliencia. Descrita de manera bella y sabia por Albert Camus: “Me di cuenta, a pesar de todo, de que en medio del invierno había dentro de mí un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque no importa lo duro que el mundo empuje en mi contra, dentro de mí hay algo mejor empujando de vuelta”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas