Ibagué se fortalece como ciudad universitaria
La cercanía a Bogotá, las bondades del clima, las comodidades de movilidad, factores económicos y la presencia de universidades acreditadas como de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional han hecho de Ibagué un destino apetecido por jóvenes estudiantes, quienes quieren cursar sus estudios de pregrado en un ambiente propicio para el aprendizaje.
Por Germán Gómez Carvajal, periodista de la Universidad de Ibagué.
Alejandro Varón, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, cursó su educación media en Bogotá y tras identificar las comodidades de estudiar su pregrado en Ibagué, se decidió y migró a la tierra de sus padres para estudiar a plenitud en uno de los campus más atractivos del país.
La Ciudad Musical poco conoce de los problemas de movilidad de las grandes urbes. Aún en los momentos más álgidos del tráfico en Ibagué, los recorridos de la zona céntrica a cualquier destino demandan en promedio 16 minutos en las denominadas horas pico. Este es un indicador atractivo para quienes no quieren verse inmersos en trancones de una o dos horas, como los que padecen las ciudades principales de Colombia.
Aun en Manizales, una ciudad intermedia con menor número de habitantes que Ibagué, se registra en promedio de recorridos de 20 minutos, según datos recopilados por Diego Alexander Escobar, profesor asociado y director del Grupo de Investigación en Movilidad Sostenible (GIMS) de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
Aplicar lo aprendido
Otro de los atractivos, específicamente de la Universidad de Ibagué, es su estrategia pedagógica Paz y Región, en la cual estudiantes de último semestre de todos los programas van a un municipio de Tolima a aplicar lo aprendido en clase, de la mano de expertos y de instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones sociales.
Allí los estudiantes desarrollan habilidades blandas, se impregnan de la realidad del país y se descubren como agentes de cambio desde sus disciplinas. Ellos evidencian que los requieren en los territorios comunidades que validan su conocimiento académico. Pero también se enriquecen con los saberes de las poblaciones locales.
Dicha estrategia ha alcanzado reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se destacan el Premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, en la categoría Experiencias de Aprendizaje Transformador y el Premio a las Mejores Experiencias Significativas en Educación Nacional.
El primero lo otorgó la Universidad del Rosario con el apoyo de la Unesco, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y la Casa Editorial El Tiempo. El segundo lo entregó el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Un ambiente intercultural al son del joropo
La ciudad recibe alrededor de 30 estudiantes extranjeros por semestre, en su mayoría de Europa y América Latina, que vienen a desarrollar sus semestres de intercambio, pasantías o instancias de investigación en la tierra del bunde.
También llegan seducidos por la oferta cultural y paisajística del departamento, la cual cuenta con el nevado del Tolima, el Real de Minas en Falan, los termales majestuosos de Murillo y la calurosa y colonial Honda, entre otros destinos turísticos.
Así como jóvenes de otras latitudes nos visitan, estudiantes locales también recorren otras naciones. La Universidad de Ibagué cuenta con 39 convenios internacionales y en el transcurrir del semestre el campus ibaguereño es un escenario de interacción entre distintas ciudadanías del mundo
En la actualidad, esta institución otorga 25 becas de internacionalización en las cuales, si el estudiante se suma a un semestre académico internacional, tan solo paga el 10 por ciento de la matrícula.
Ciencia desde la región
Además, desde Ibagué se vienen adelantando investigaciones de alto impacto en ciencia, tecnología e innovación, como el estudio de plantas endémicas que producen alcaloides, los cuales reducen los síntomas del alzhéimer. Además de otras líneas de acción como la tecnología aplicada, la Universidad de Ibagué aborda la agronomía de precisión para mejorar procesos, de la mano del sector arrocero en la meseta de Ibagué.
También la institución ha desarrollo artefactos novedosos patentados ante la Superintendencia de Industria y Comercio, entre los que se destacan el equipo portátil, ergonómico y eficiente para el soasado de hojas del género Musa, con el cual las mujeres tolimenses tecnifican su proceso, dejando atrás el uso de la leña tradicional que, además de afectar los ecosistemas del departamento, afecta la salud de las matronas cocineras.
Ganchos comerciales
También le ha sido otorgada a la Universidad de Ibagué la patente en modelo de utilidad por el dispositivo ajustable y desmontable para la captura de fotografías de animales silvestres en campo, un equipo que facilita el registro de imágenes para el estudio de grandes anfibios.
La casa del saber
Ibagué se ha convertido en una ciudad destino que atrae no solo a estudiantes, sino también a académicos de renombre que se la juegan por construir país desde la región y que se recetan calidad de vida en una tierra que lo permite. Estudiar en el campus de la Universidad de Ibagué es verdaderamente un privilegio.