Ciudadanos denuncian el abandono del patrimonio cultural en Ambalema y Mariquita
18 Abril 2023

Ciudadanos denuncian el abandono del patrimonio cultural en Ambalema y Mariquita

Crédito: Proyecto Ojos de Santa Lucía

Habitantes de Ambalema y Mariquita están preocupados por el estado en que se encuentran los monumentos y bienes culturales que cuentan la historia de estos municipios.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El departamento del Tolima, más allá de ser reconocido por los cultivos de arroz y de café, también se destaca por la riqueza histórica que alberga en sus municipios. Este es el caso de Ambalema, que alguna vez fue conocida por ser la ciudad del tabaco, y de Mariquita, donde reposa gran parte del legado de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

Sin embargo, los ciudadanos que habitan Ambalema y Mariquita se sienten inconformes con el estado en que se encuentran los monumentos y bienes culturales que cuentan la historia de estos municipios. Consideran que las entidades encargadas de su respectivo mantenimiento no están llevando a cabo las acciones pertinentes para su conservación.

El deterioro del patrimonio cultural en San Sebastián de Mariquita

De acuerdo con Guillermo Pérez, director de la Fundación Segunda Expedición Botánica, el municipio de Mariquita aún no cuenta oficialmente con un PEMP ( Plan Especial de Manejo y Protección), es decir, un instrumento que garantice la protección, la conservación y la sostenibilidad de los bienes de interés cultural.

Pérez manifestó que desde hace cuatro años, el PEMP ha estado a la espera de la aprobación final por parte del Ministerio de Cultura, por lo tanto, el centro histórico del municipio está desprotegido.

“En casos específicos como la Plaza Mutis o la Casa de la Segunda Expedición Botánica, al frente de estas hay cantinas, hasta prostíbulos, discotecas y bares, una cosa horrible, el desorden. La gente bota la basura en la esquina de la casa y los vecinos están construyendo obras al lado. No ha habido poder humano que frene eso. No hay una herramienta jurídica que proteja esos bienes de interés cultural”, comentó.

Otro bien cultural que ha sido de gran preocupación para los mariquiteños es la ermita de Santa Lucía, ya que requiere mantenimiento y atención, pues podría llegar a colapsar en algún momento.

Vestigios de Santa Lucía

La iglesia de Santa Lucía sirvió como paredón de fusilamiento durante la Guerra de los Mil Días y es donde estuvo sepultado el fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, hasta 1597. Fue destruida en el terremoto de 3 de enero de 1805 y de ella solo queda la espadaña con un trozo de muro. Sin embargo, su valor histórico aún prevalece. 

santa lucía
Ermita Santa Lucía. Créditos: Proyecto los ojos de Santa Lucía. 

El secretario general de Infraestructura del municipio, Álvaro Andrés Galindo, le comentó a CAMBIO que, en 2019, la Gobernación de Tolima llevó a cabo una intervención en la ermita. En esa ocasión, se limpió la espadaña, se le puso una polisombra y se le colocaron soportes debido a que estaba tomando una forma “arqueada”. Además, cercaron los vestigios de la ermita con tejas de zinc.

Después de aquello, se invirtieron recursos para los estudios y diseños de la restauración de los vestigios, sin embargo, el proyecto no fue ejecutado por la llegada de la pandemia del covid-19 y los dineros fueron desembolsados para otros proyectos culturales. Ahora, se requiere el aval del Ministerio de Cultura para lograr la restauración.

Guillermo Giraldo
Vestigios de la ermita Santa Lucía en la actualidad. Créditos: Guillermo Giraldo 

Actualmente, los vestigios de la ermita Santa Lucía están cercados con láminas de zinc y están bajo llave.

Estación del ferrocarril y cable aéreo

También, está la estación de ferrocarril del municipio, considerada Monumento Nacional junto con las demás estaciones de ferrocarril del país, por medio del decreto No.746 de 1996, contemplado en la Ley 397 de 1997.

De acuerdo con Guillermo Giraldo, historiador de San Sebastián de Mariquita, desde 1997, las alcaldías le han pedido a Invías que esa propiedad sea arrendada por el municipio, pero hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de intervención. Así mismo, aseguró que el lugar no ha recibido mantenimiento y es común que se cuelen personas en la zona para robarse las tejas de la estación del tren y los rieles del ferrocarril.

Cuenta Giraldo que, a diferencia de la estación del ferrocarril, el cable aéreo no está protegido por la ley del 97 y tampoco se ha hecho algún proyecto que pueda aprovechar el espacio.

El cable aéreo se utilizaba para transportar mercancías de Manizales a Mariquita o viceversa, principalmente, café. Este monumento, en su momento, fue considerado el cable aéreo más largo del mundo, con 72 kilómetros de extensión.

“La estación del ferrocarril y la estación del cable de los ingleses están absolutamente abandonadas, ningún gobierno municipal se ha preocupado por rescatar eso, puede que no haya dinero, pero falta voluntad política. Mariquita no está en el radar de los gobiernos, está en el abandono”, intervino Guillermo Pérez.

¿Qué dice Invías?

Por un lado, Invías aclara que el terreno donde están las antiguas bodegas del cable aéreo no le pertenece a la entidad, debido a que fue vendido por Ferrovías al municipio de Mariquita y a la sociedad con Mercados Minoristas de Mariquita (Mermar).

Por otro lado, explica que, para el contrato interadministrativo de comodato, inició los trámites de solicitud de los conceptos de viabilidad que debe expedir la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, en virtud de los proyectos de estructuración a través de alianzas público-privadas.

Igualmente, también adelantaron la gestión ante el Ministerio de Cultura para que expida el Acto Administrativo de Autorización de suscribir el Contrato Interadministrativo de Comodato de los predios donde están las estaciones férreas y otras anexidades al municipio de Mariquita.

Invías señala que enviaron documentos adicionales requeridos por el Ministerio de Cultura para el estudio y análisis de esta solicitud y así expedir la resolución de autorización de suscribir contrato de comodato, pues sin este documento y el procedimiento de comodatos que tiene implementado el Invías no se puede adelantar ningún contrato. La entidad afirma que a la fecha no se ha recibido pronunciamiento alguno por parte del Ministerio de Cultura.

Deterioro del patrimonio cultural de Ambalema

La Alcaldía de Ambalema debe ejercer el control sobre el centro histórico del municipio junto con la Gobernación del Tolima, manifiesta Eduardo Peñaloza, profesor de Arquitectura de la Universidad de Ibagué y miembro de la fundación Ambaviva.

“La Gobernación debe actuar puntualmente sobre la Factoría de Tabaco y la Casa Inglesa (ya que es dueña de ambas edificaciones) y la Alcaldía, en su totalidad, pero el municipio no tiene suficientes recursos y debe apoyarse en el Ministerio de Cultura. Se pueden buscar estrategias y alianzas, es puro trabajo de gestión”, comentó el profesor.

factoria

Particularmente, la Factoría estuvo funcionando como la institución educativa María Auxiliadora. “Sin embargo, en los últimos años, dejaron avanzar una gotera y como esos son muros en tierra, si no están bien techados, empiezan a fallar. Entonces, tocó desalojar a los niños”, comentó Peñaloza. Después de aquello, la edificación quedó en total abandono.

El arquitecto también mencionó que habían puesto un techo provisional de guadua a la Casa Inglesa, antes de una restauración que nunca terminó. “Ahora, esa estructura en guadua está colapsando, las tejas, como muchos de los elementos del inmueble, se están desmantelando”, indicó.

casa inglesa
Créditos: Ambaviva

Por otro lado, manifestó que la fundación Ambaviva tiene diseñado un proyecto cultural para poner en funcionamiento la estación del ferrocarril del municipio, que también se encuentra en deterioro. La organización le ha solicitado a la Alcaldía que haga mantenimiento de sus instalaciones para poner en marcha la iniciativa.

¿Qué dice el Ministerio de Cultura?

Luego de que un ciudadano presentara una acción popular ante el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, el 3 de junio de 2022, en la cual reclama –ante el Ministerio de Cultura, el departamento del Tolima y el municipio de Ambalema– el estado del patrimonio cultural inmueble ubicado en el centro histórico de la ciudad, el Ministerio de Cultura realizó una serie de peticiones a la Gobernación y a la Alcaldía de Ambalema:

Entre ellas, dar respuesta a tres solicitudes realizadas por el ministerio a lo largo del año pasado para evitar el deterioro progresivo de la Casa Inglesa y la Factoría de Tabaco. También, solicita coordinar una visita técnica a la estación del ferrocarril de Ambalema que cuente con la presencia de las tres entidades.

Así mismo, informar y presentar a la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura las propuestas técnicas, administrativas y presupuestales de intervención previstas para la restauración y conservación de ambas edificaciones, así como informar sobre todas aquellas actuaciones administrativas y sancionatorias ante los propietarios de la Casa de la Moneda, la Iglesia Antigua y La Minita, para garantizar su protección y recuperación.

Además, esta Dirección convoca a coordinar una reunión con la participación de la Gobernación del Tolima y de la Alcaldía de Ambalema, en la que se explique cuál es el Plan de Recuperación para la Casa Inglesa, la Factoría y la estación del ferrocarril, “que se encuentra cerrada y sin mantenimiento”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí