¿El bambuco puede sobrevivir al siglo XXI?
24 Febrero 2023

¿El bambuco puede sobrevivir al siglo XXI?

Hermanos Casallas en el Mangostino de Oro 2022.

Crédito: Corporación Cultural Corarte

Las nuevas generaciones colombianas siguen las modas del pop, reguetón y el trap, pero ¿qué hay de la música tradicional y autóctona del territorio? CAMBIO conversa con algunas agrupaciones de música andina sobre el destino de géneros y ritmos colombianos como el bambuco.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El bambuco es uno de los ritmos tradicionales más representativos de la región andina y tiene sus orígenes en la época colonial. Al igual que otros ritmos autóctonos de Colombia, se ha transmitido de generación en generación. Sin embargo, los tiempos han cambiado y el siglo XXI ha sido una época de innovaciones, sobre todo, con la llegada de nuevas tecnologías y variantes en la música. 

Está claro que, actualmente, hay agrupaciones tradicionales que siguen tocando música andina y grupos modernos que prefieren hacer fusiones, arreglos melódicos e incluir nuevos instrumentos, pero es inevitable preguntarse si las futuras generaciones dejarán de incursionar en la música tradicional colombiana o si el bambuco desaparecerá. 

CAMBIO habló sobre esta cuestión con algunas agrupaciones de música andina de Ibagué, la 'Capital Musical de Colombia'.

Dueto Hermanos Casallas

Los Hermanos Casallas es un dueto que empezó con Abel y Valentín Casallas Izquierdo, oriundos de Lérida (Tolima), quienes fueron los autores de canciones como Sur del Tolima, Mi bambuco, Único amor, Tu eres mi ternura, y La tienda de mi vecina. En la actualidad, el grupo está conformado por Pablo César y Leonardo, hijos de Abel, quienes han seguido con el legado por 22 años.

El dueto es intérprete de obras de la música andina tradicional, especialmente, de aquellas provenientes del Tolima. El año pasado ocuparon el primer lugar en el Mangostino de Oro como mejor dueto tradicional y, este año, clasificaron al concurso Príncipes de la canción

hermanos casallas
Los hermanos Casallas junto a su sobrino Cristhian Casallas, quien los acompaña con el bajo. Créditos: Cortesía de Audio Colombia

Los hermanos Casallas concuerdan en que tanto el bambuco como los demás ritmos de la música tradicional andina prevalecen en los tiempos actuales gracias a encuentros, festivales, eventos, certámenes y concursos que fomentan y difunden este género.

“En los concursos que hemos participado a nivel nacional, hemos visto con beneplácito que las juventudes de 17,18 y 20 años e,  inclusive, de 14 y 15 años están interpretando nuestros aires autóctonos, siguen con la misma tradición y, definitivamente, se les nota que les gusta, y ahí tenemos asegurada una generación más a la que vamos a escuchar con estos bonitos ritmos”, manifiesta Pablo Casallas.

Así mismo, Leonardo y Pablo creen que las nuevas generaciones se sienten atraídas por esta música gracias a las costumbres de las familias, quienes deben tener en sus casas algún disco de música colombiana. “Nosotros venimos de una familia de música andina colombiana y, a través de eso, pues nos inculcaron en las venas el arte de nuestra música”, dice Leonardo Casallas.

Cambio Colombia

Los Güipas

La Academia Musical Los Güipas se creó en el año 2001 bajo la dirección de la maestra Totoya Noreña. La academia es integrada por niños y jóvenes de Ibagué que sienten pasión por el canto y la interpretación de la música andina colombiana. Bambucos, sanjuaneros, cañas, rajaleñas, pasillos, vals, guabinas, torbellinos son algunos de los ritmos que componen su repertorio. Quienes estuvieron alguna vez en la academia ahora están en diferentes partes del mundo trabajando como músicos profesionales.

guipas
Créditos: Academia Musical Los Güipas

 Totoya considera que la música andina está dentro de cada colombiano, es decir, hace parte de su sangre. “Tú perteneces a una familia y, por más que te rebeles y te vayas al otro lado del mundo, vas a querer volver, porque eso es lo tuyo, es lo de adentro. Entonces, yo siento que lo mismo pasa con nuestra con nuestra música”, comenta.

También, la maestra está de acuerdo con crear nuevas expresiones a partir de los bambucos y otros ritmos autóctonos para que los niños y jóvenes puedan ver que se puede innovar con la música colombiana. “Yo todavía soy muy tradicional, pero creo que va a llegar el día en el que yo ya descanse y venga otro a hacer cosas nuevas, pero respetando la línea base del bambuco”, agrega.

Los Güipas participarán en el concurso Cantalicio Rojas, el cual se llevará a cabo en el Festival Nacional de la Música Colombiana.

guipas
Créditos: Academia Musical Los Güipas

YumaPatía

La agrupación YumaPatía lleva 20 años haciendo música tradicional colombiana de las diferentes regiones del país. Está conformada por estudiantes y egresados del Conservatorio del Tolima, de la Escuela de Formación Artística y Cultural (Efac) y de la Universidad del Tolima. Ha participado en eventos, concursos y festivales como como Ibagué Festival, Festival Nacional de la Caña y el Bambuco Fiestero y varias versiones del Festival Folclórico Colombiano. De la música andina colombiana tocan ritmos como el bambuco, el sanjuanero, la rajaleña, la caña, el pasillo, la rumba criolla y el torbellino.

yumapatía
Créditos: YumaPatía

Las nuevas generaciones también se sienten atraídas por esas nuevas formas de poder interpretar el bambuco y la música andina, con voces románticas estilizadas con arreglos o con instrumentos modernos como el teclado, el bajo o una guitarra eléctrica, que pueden fusionarse a los instrumentos tradicionales como la tambora con nuevas armonías”, dice el compositor y director de YumaPatía, John Gilberto Urueña.

Por ejemplo, YumaPatía suele utilizar el bajo para interpretar canciones tradicionales de la región andina. “El bajo le da un poco más de peso en las grabaciones y a los toques en vivo”, indicó John. También, mencionó que es posible hacer fusiones con el bambuco y otros géneros como el jazz y las baladas.

Renacer Musical

Renacer Musical fue fundada en 2013, cuando Harold Oca, director de la agrupación, se encontraba en Estados Unidos buscando nuevos sonidos para la música tradicional folclórica del Tolima. El grupo interpreta canciones de la música andina colombiana, que es su fuerte, pero también experimenta con ritmos de la costa norte o del Pacífico. La agrupación, conformada por jóvenes estudiantes y egresados del Conservatorio del Tolima, ha participado en eventos regionales, como el Reinado Nacional del Bambuco y en internacionales, como el Carnaval Alto de la Alianza en Perú.

Renacer Musical
Créditos: Renacer Musical

Harold destaca que Renacer Musical es un grupo que experimenta con la música andina realizando modificaciones a las melodías de las canciones. No se inspiran en otros géneros o variantes, ellos mismos crean nuevos estilos.

“Hemos adaptado el arreglo a un nuevo sonido conservando patrones rítmicos, haciendo que lo vocal cobre mucha más madurez, relevancia y significado para quien lo está escuchando, digamos que todos nuestros arreglos suenan distintos, pero a la vez conservan la línea pura de la música tradicional”, explica.

Además, afirma que el bambuco no va a desaparecer puesto que hace parte de la tradición oral del país. Sin embargo, sí cree que debe haber mayor apropiación y difusión, sobre todo, “ahora que permean las culturas extranjeras”.

“En algún momento lo han escuchado del abuelo, de la abuela, de mamá o de papá y lo van a seguir escuchando en el colegio y van a seguir participando en festividades propias de su tierra, va a estar ahí siempre y en todo momento”.

Por otra parte, entre el 13 y 20 de marzo se llevará a cabo la versión 37 del Festival Nacional de Música Colombiana en Ibagué, que va a contar con grandes eventos como el concurso Cantalicio Rojas, el Encuentro Música de las Regiones y un homenaje al dueto Garzón y Collazos. Agrupaciones como el dueto Hermanos Casallas y Los Güipas asistirán para seguir promoviendo la cultura musical colombiana.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí