14 Enero 2023

Alertas de Human Rights Watch

Crédito: Foto Colprensa.

Las cifras de 2022 de masacres, asesinatos a líderes sociales y desplazamiento forzado han llevado a Colombia a tener los mismos niveles de violencia que antes del acuerdo de La Habana. ¿Cuál es el reto que se viene para la paz total? Esto dice HRW.

El informe anual de la ONG Human Rights Watch advirtió que Colombia ha regresado a los niveles de violencia anteriores a la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016.  La organización defensora de derechos humanos registró el año que terminó 200 asesinatos de líderes sociales, 80 masacres y más de 85.000 personas que sufrieron desplazamiento forzado. En diálogo con CAMBIO su director encargado, Juan Pappier, advirtió que estas cifras exponen un escenario de alto riesgo para un proyecto como lo es la paz total. 

Para Pappier es necesario que el proyecto de la paz total distinga con claridad la ruta de negociación política con el ELN, como una organización insurgente, y otra de sometimiento a la justicia para organizaciones criminales y bandas dedicadas al narcotráfico. De igual manera, el abogado argentino observó que el Gobierno de Gustavo Petro debe implementar una política de seguridad nacional clara que sirva de incentivo para que quienes viven dentro de la criminalidad la abandonen y se sometan a la justicia. 

En este sentido, la preocupación de Pappier es que la inteligencia del Estado estudie de manera eficiente la gran variedad de agrupaciones delictivas que ejercen control territorial para así poner en marcha una estrategia de seguridad eficiente que los conduzca al sometimiento.