18 Enero 2023

Corte Suprema niega aplazamiento de indagatoria a Arturo Char

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El exsenador solicitó que se practicaran más pruebas y, en consecuencia, se pospusiera el inicio de la indagatoria que se realizará el próximo 24 y 25 de enero.

El 25 de noviembre del año pasado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a Arturo Char en medio del escándalo de corrupción que destapó tras las declaraciones de la excongresista Aida Merlano. La decisión provino del magistrado instructor Francisco Javier Farfán, quien se basó en las mismas pruebas que reposan en la Fiscalía y podrían ser utilizadas para investigar eventualmente a Alejandro Char. En criterio de Farfán, el material probatorio es lo suficientemente fuerte para que el expresidente del Congreso acuda ante el alto tribunal y rinda las explicaciones pertinentes frente a la posible comisión de crímenes por los que se le acusa. La indagatoria está fijada para llevarse a cabo el 24 y 25 de enero.

Sin embargo, CAMBIO conoció que Arturo Char solicitó un aplazamiento de esta diligencia, la cual le fue negada por la Corte a través de un auto proferido el pasado 17 de enero. Según el exsenador, debían practicarse pruebas adicionales, pero el alto tribunal le señaló que dicho material ya reposaba en el expediente. La providencia también agrega que las demás pruebas que se consideren convenientes podrán “incorporarse durante la fase de instrucción que apenas inicia”.

De esta forma, Char deberá presentarse ante los magistrados, sin excusa, el próximo martes y miércoles.