El reloj de Petro no cuesta 190 millones de pesos, ¿cuánto cuesta?
25 Marzo 2023

El reloj de Petro no cuesta 190 millones de pesos, ¿cuánto cuesta?

Crédito: Foto: Pablo Salgado

Una información falsa está haciendo carrera sobre un supuesto reloj de alrededor de 40 mil dólares que habría usado el presidente Gustavo Petro en su visita más reciente a Nicolás Maduro. Esto cuesta el verdadero reloj del mandatario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El periodista Eduardo Menoni publicó un trino este viernes, 24 de marzo, en el que señalaba que el presidente Gustavo Petro usaba un reloj IWC Portugieser Chronograph, con complicaciones de calendario perpetuo y fase lunar, de alrededor de 40.000 dólares.

En la página de relojes usados Chrono24, reconocida y consultada por los coleccionistas, ese reloj alcanza los 25.000 dólares.

reloj

Sin embargo, con una inspección visual a las fotos de ese mismo día, CAMBIO pudo determinar que no se trataba de ese reloj. Además, un representante de la joyería distribuidora de IWC en Colombia le confirmó a CAMBIO que ese reloj no era de esa ni de ninguna de las marcas representadas por ellos en el país. Entonces, ¿de qué reloj se trata y qué precio tiene?

Vista con acercamiento, en el reloj que usaba Petro el día de su visita a Maduro no resaltaba la función de "fase lunar", que está enmarcada en el tablero con un color azul oscuro de fondo.
Vista con acercamiento, en el reloj que usaba Petro el día de su visita a Maduro no resaltaba la función de "fase lunar", que está enmarcada en el tablero con un color azul oscuro de fondo.

En días pasados, CAMBIO le hizo una entrevista al presidente Petro en la Casa de Nariño. A la sesión asistió el retratista Pablo Salgado, quien captó una serie de imágenes en alta resolución y formato RAW, que permite hacer una especie de revelado digital de las imágenes para destacar detalles específicos. 

Para profundizar

D
Foto: Pablo Salgado.

 

Al someter esta fotografía al proceso de "revelado digital", Salgado pudo destacar el detalle del logo del reloj de Petro. El hallazgo fue el mismo que hicieron tres expertos en relojes consultados por CAMBIO que miraron a simple vista las fotografías de la sesión hecha el día de la entrevista.

Se trata de un reloj marca Lotus cronógrafo de batería –es decir, nada sofisticado frente a la impresionante maquinaría del IWC con el que se le había confundido–, que cuesta 149 euros, pero que en este instante, en el sitio web oficial de la marca, está en promoción del 40%, por un total de 89 euros, el equivalente a 455.852 pesos.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí