24 Enero 2023

Hermano del registrador, relacionado con lío en islas del Rosario, aterrizó en la Contraloría

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Según las denuncias hechas a la Fiscalía, baldíos de la nación en islas del Rosario fueron arrendados a particulares a precios ínfimos, sin ningún evalúo catastral de por medio y en varios casos sobrepasando el área máxima permitida de una hectárea.

Una de las principales gestiones de la administración de la Agencia Nacional de Tierras, que hoy lidera Gerardo Vega, ha sido recuperar los lotes baldíos de las islas del Rosario que se venían arrendando a particulares a precios ínfimos, sin ningún evalúo catastral de por medio y en varios casos sobrepasando el área máxima de una hectárea, como lo establece la normativa. A la fecha se han presentado 42 demandas de nulidad de dichos contratos.

Quien firmó esos contratos durante el gobierno de Iván Duque fue Campo Elías Vega Rocha, hermano del registrador Alexander Vega, en calidad de subdirector de tierras de la Agencia.  Por ejemplo, la isla San Juan de Pajarales, cuya área es 2.293 metros cuadrados, otorgada por Vega Rocha a Rosasco Cardi & Compañía, tenía un canón mensual de apenas 1.694.460 pesos. Lo más grave es que en muchos casos esos terrenos se subarrendaban a valores mayores que nunca recibía el Estado como propietario.

Por eso llama la atención que el cuestionado exfuncionario de la Agencia Nacional de Tierras, Campo Elías Vega, haya aterrizado en la Contraloría General de la República como director de bienestar del Fondo de Bienestar Social, encargado, entre otros, de administrar las cesantías de los funcionarios. Consultado el ente de control, este aseguró que dicho fondo es autónomo y la Contraloría no tiene injerencia en sus nombramientos.

Según la Agencia Nacional de Tierras, Campo Elias Vega Rocha tuvo dos investigaciones disciplinarias por parte de la misma entidadd que se abrieron en 2019 y 2020, pero que se cerraron el año pasado antes del cambio de gobierno.