Suspendida licitación de pasaportes en la Cancillería. ¿Hay riesgo de escasez?
13 Junio 2023

Suspendida licitación de pasaportes en la Cancillería. ¿Hay riesgo de escasez?

Crédito: Colprensa

La Cancillería decidió suspender la licitación con la que pretende adjudicar un contrato por más de 500.000 millones de pesos para la expedición de pasaportes. El actual contrato está próximo a vencer y todavía no hay certezas sobre la empresa que se quedará con la operación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La licitación más grande hasta el momento de la Cancillería de Álvaro Leyva sufre un nuevo revés.

Varias de las compañías interesadas en competir y quedarse con el contrato de 599.000 millones de pesos presentaron sus quejas y observaciones porque aparentemente varias condiciones de la licitación solo son posibles de cumplir para TGS, impidiendo que tengan una posibilidad real de ganar. Por esa razón, la Cancillería decidió suspender la licitación para analizar a fondo las observaciones presentadas. El cronograma indicaba que el 7 de julio se iba a adjudicar el contrato pero ese límite ya no se cumplirá.

"Se considera necesaria la suspensión de los términos del presente proceso de selección, con la finalidad de analizar el conjunto de observaciones allegadas en contraste con las condiciones previamente conocidas por la entidad, de manera que se posibilite el término suficiente para realizar las indagaciones técnicas especializadas a que haya lugar", dice el acto administrativo de la Cancillería.

El problema es que el actual contrato, que ya fue prorrogado el año pasado y está en manos de TGS, termina el próximo 31 de agosto. Por ello, la suspensión obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores resolver rápidamente las observaciones, ajustar la licitación, socializar con las empresas oferentes los cambios y hacer el proceso de adjudicación. De lo contrario, solo habría la posibilidad de extender por unos meses más el actual contrato bajo la urgencia manifiesta para no generar una escasez de pasaportes en el país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí