Afidro advierte que hay 18.000 trámites represados en el Invima; solo 2 por ciento corresponden a registros sanitarios de medicamentos de innovación

Francisco Rossi, director del Invima, y María Clara Escobar, directora de Afidro

Crédito: CAMBIO-Pablo David

23 Mayo 2024

Afidro advierte que hay 18.000 trámites represados en el Invima; solo 2 por ciento corresponden a registros sanitarios de medicamentos de innovación

En el foro de CAMBIO Avancemos en Salud, la directora ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación recordó las demoras en el Invima e hizo un llamado a "ponerse las pilas".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 23 de mayo se llevó a cabo el foro de CAMBIO Avancemos en Salud, en el que expertos y actores del sistema conversaron sobre diversos asuntos cruciales. Durante el panel Tecnología, innovación y alianzas: eficiencia en prevención y tratamiento, María Clara Escobar, presidenta ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro), cuestionó el represamiento de trámites en el Invima y cómo esto demora la llegada de innovación a Colombia.

Escobar habló después de Francisco Rossi, director del Invima, quien se refirió a la innovación como negocio y a la dificultad para llevarla a las zonas más pobres y apartadas.

La directora de Afidro comenzó explicando lo que cuesta innovar. Primero, expuso que de 10.000 moléculas que se investigan, solamente una "ve la luz, solo una termina siendo comercializada". Se requieren, en promedio, entre 12 y 15 años para desarrollarla y, se necesita del mejor talento científico del mundo. El costo por molécula puede rondar los 2.000 millones de dólares.

"El Invima juega un rol fundamental en esta integración de las tecnologías a nuestro sistema de salud (...) El Invima tenía mejores niveles y prácticas de sintonización con el mundo que las que tiene hoy en día", señaló. Para ella, el instituto debe ponerse "las pilas" en ese sentido.

María Clara Escobar aseguró que el Invima nunca podrá ser líder en la región si no mejora los mecanismos de confianza "para tener en cuenta los procedimientos que utilizan otras agencias" del mundo.

Entonces, cuestionó que el Invima tenga 25 meses de atraso en aprobación de medicamentos de innovación, pese a que estos tienen aval en más de cien países. 

"Hay medicamentos que, después de esperar por un registro sanitario hasta 41 meses y que ya han sido aprobados en 80 países, son negados", reveló sobre las negaciones.

La directora ejecutiva de Afidro explicó que hay 26.000 trámites represados en la entidad y solamente el 2 por ciento corresponden a registros sanitarios de medicamentos innovadores. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí