La Ley 1917 de 2018 regula el sistema de residencias médicas en el país.
Crédito: Colprensa.
La circular con la que el Ministerio de Salud recuerda que residentes no pueden trabajar más de 12 horas por turno
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Reforma Salud
- Medicina
La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) publicó la resolución con la que el Ministerio de Salud les recuerda a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Pública (IPS) cuáles son las normas que se deben seguir en el marco del Sistema Nacional de Residencias Médicas.
Por: Redacción Cambio
Las condiciones en las que tienen que trabajar los médicos que están haciendo sus especialidades o los estudiantes de medicina que están próximos a graduarse no son las mejores. De hecho, el suicidio de la doctora Catalina Gutiérrez hizo que salieran a la luz múltiples denuncias sobre horarios extensos, maltratos y humillaciones.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud les envió una circular a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en la que les recuerda que hay una ley que regula el Sistema Nacional de Residencias Médicas y el Servicio Social Obligatorio.
Se trata de la Ley 1917 de 2018, que permite garantizar las condiciones adecuadas para la formación académica y práctica de los profesionales de la medicina que cursan programas académicos de especialización médico-quirúrgica.
Así, el ministerio les recordó a las prestadoras que deben cumplir con lo establecido en la ley. ¿Qué cosas?
Los apoyos económicos, los límites de horas trabajadas y las jornadas de descanso obligatorias
La circular de la cartera comienza señalando que los residentes deben tener un apoyo de sostenimiento educativo mensual no inferior a tres salarios mínimos. Para 2024, la cifra está en 3.900.000 pesos.
A esto se suma que la Ley 1917 de 2018 establece que “salvo en los casos de emergencia establecidos en la norma para los prestadores de servicios de salud, la dedicación del residente en dichos prestadores no podrá superar las 12 horas por turno y las 66 horas por semana, las cuales para todos los efectos deberán incluir las actividades académicas, de prestación de servicios de salud e investigativas”.
Además, se insiste en que los turnos deberán garantizar la recuperación física y mental de los estudiantes. Cosa que, según las denuncias, no se está cumpliendo.
Así las cosas, desde la cartera hicieron un llamado a que las IPS cumplan con lo establecido en la norma y con los horarios máximos de turnos.
“Es importante señalar que cualquier incumplimiento a lo establecido en las normas puede ser objeto de sanción. Por lo que instamos a los médicos residentes que tengan conocimiento de posibles incumplimientos del marco normativo expuesto a ponerlo en conocimiento del Ministerio de Educación y en la Superintendencia de Salud”, detalla la circular de la cartera.
Ante las denuncias de maltrato que se han publicado por el caso de Catalina Gutiérrez, Anir y otras organizaciones médicas se reunieron con el ministro de Educación para “atender el llamado de emergencia por la salud mental de los estudiantes”.