Comida impresa en 3D: cómo funciona y para qué sirve

Crédito: Freepick

29 Septiembre 2023 07:09 am

Comida impresa en 3D: cómo funciona y para qué sirve

La comida impresa en 3D existe desde los años noventa, inicialmente fue usada por la Nasa. Sin embargo, con los años a comenzar a evolucionar y es usada con otros fines. Aquí le contamos cómo funciona y para qué sirve.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La comida impresa en 3D fue creado a comienzos de la década del 2000. El Equipo de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Cornell estableció la primera impresora 3D multimaterial en 2006 y la Nasa, posteriormente, la usó para poderle brindar una mejor alimentación a los astronautas que se encontraban en alguna misión en el espacio. 

Inicialmente, fue pensado como una herramienta para espacios de emergencia que exigían una mejor preservación de los productos y que pudiera realizar comida que no tuviera que ser necesariamente a base de su materia prima, es decir, podía construir un filete de pescado sin tener pescado a la mano.

Sin embargo, en los últimos años los ingenieros y científicos han comenzado a ampliar la opción de alimentos que se pueden hacer con las impresoras 3D. 

Expertos encontraron que con este método se puede realizar un alimento sin tantos ingredientes, mejorar el sabor de las comidas, aprovechar mejor los nutrientes y una mejor presentación. Además, puede ayudar a superar el desabastecimiento de alimentos en el mundo, reducir la contaminación y hasta el desecho de alimentos. 

"Su capacidad de personalización lo hace especialmente práctico para el mercado de la carne de origen vegetal, donde la textura y el sabor deben formularse cuidadosamente para imitar a las carnes reales", afirma Jonathan Blutinger, autor principal de una investigación hecha por la Universidad de Columbia de Nueva York, que busca avanzar en la producción de alimentos mediante la impresora 3D.

Además de la Nasa, en la actualidad los hospitales se encuentran interesados en este método culinario, ya que permitiría fabricar alimentos para pacientes que no pueden consumir ciertos productos o que necesitan alimentos con una textura o tamaño en específico. Países como Israel también están revisando esta opción. 

“Hoy comimos pescado producido sin pescado y carne producida sin ganado. Esta es una revolución mundial. Israel es un líder mundial en el campo de la proteína alternativa y nos aseguraremos de que sigamos liderando”, aseguró hace unos meses Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, al probar la comida realizada por la empresa Steakholder Foods.

¿Cómo se hacen los alimentos con impresora 3D?

De acuerdo con lo mencionado por los científicos, la impresora necesita unos suministros básicos que permitan moldearse. Por ejemplo, se pueden usar masas, chocolates, agua y otro tipo de elementos que luego serán adaptados a la boquilla y posteriormente serán usados para crear el alimento que se desee. 

Como su nombre lo indica, la impresora dependerá de una imagen o un diseño digital, una vez proyectada y seleccionada la imagen la máquina comenzará a imprimir. Inicialmente, las pruebas se realizaron con postres y tortas debido a que los materiales usados y el diseño era muchos más "fáciles" de reproducir. 

Pese al éxito que está teniendo este tipo de tecnología, continúa superando ciertas dificultades, una que no siempre se logra obtener la textura deseada y que aún no tiene la capacidad de procesar todos los ingredientes que se usan. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí