¿Cumplen las vacunas contra el covid-19 en Colombia con los estándares de seguridad y eficacia? Esto dijo la OPS

Crédito: Freepik

1 Diciembre 2023

¿Cumplen las vacunas contra el covid-19 en Colombia con los estándares de seguridad y eficacia? Esto dijo la OPS

Después de las recientes declaraciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acerca de que los colombianos vacunados contra el covid-19 fueron parte de un "experimento", la OPS ha salido a explicar el proceso de aprobación de vacunas en Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, declarara que todos los colombianos vacunados contra el covid-19, excepto los que recibieron la vacuna Sinovac, formaron parte de un "experimento internacional", la Organización Panamericana de la Salud (OPS) salió a aclarar la situación.

Estamos jugando con la vida de los colombianos, no podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los de Sinovac, fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana y menos con los indígenas, negros y con los más pobres del país, con los campesinos...”, había dicho Jaramillo en la Comisión Primera del Senado, quien también aseguró que las vacunas habían entrado a Colombia sin los respectivos permisos.

¿Qué dice la Organización Panamericana de la Salud?

La OPS se pronunció sobre el proceso de aprobación de las vacunas contra el covid-19 durante la pandemia en Colombia tras las recientes declaraciones del ministro de Salud. La entidad subrayó que las vacunas empleadas en el país están incluidas en la lista de uso en emergencias (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, explicó que estas vacunas tienen resultados de las fases 1-3, en las que se evaluó su inmunogenicidad, seguridad y eficacia contra la hospitalización y la mortalidad. En este caso, la OMS otorgó la precalificación y el Comité del Grupo Científico Asesor de Expertos en Vacunas e Inmunizaciones (Sage, por su sigla en inglés) emitió una recomendación al respecto.

El procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias (EUL) evalúa la idoneidad de los productos sanitarios nuevos durante las emergencias de salud pública. El objetivo es lograr que los medicamentos, las vacunas y las pruebas diagnósticas estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetando al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad”, agregó la organización.

El procedimiento EUL consiste en una evaluación minuciosa de los datos de los ensayos clínicos de fases 2 y 3 avanzadas. Expertos independientes y equipos de la OMS examinan estos datos considerando el panorama actual de pruebas sobre la vacuna, así como los planes de supervisión y estudios adicionales. Como parte de este procedimiento, la empresa fabricante de la vacuna se compromete a seguir generando datos sobre su calidad, seguridad y eficacia. La OMS/OPS revisa regularmente la evidencia y el Sage emite nuevas recomendaciones o ajusta las existentes.

“La vacunación, en conjunto con las otras medidas de control de infecciones, redujeron el impacto en muertes y hospitalizaciones por covid-19 en el mundo y siguen siendo una herramienta clave para evitar la enfermedad grave, especialmente en grupos prioritarios de alto riesgo”, enfatizó la OPS.

Además, destacó que los grupos técnicos asesores en vacunación de la OMS y de la OPS, y  las agencias regulatorias recomiendan la administración de dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19, especialmente para trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, personas con enfermedades concurrentes, individuos inmunodeprimidos y adultos mayores de 60 años.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí