2 Febrero 2023

El Ministerio de Salud le respondió a Alejandro Gaviria y aseguró que todas sus dudas serán resueltas

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Ante el documento que se filtró donde el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dio a conocer sus preocupaciones sobre la reforma a la salud, fuentes del Ministerio de Salud aclararon algunas dudas.

En la tarde del primero de febrero se dio a conocer un documento de cuatro páginas en el que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, daba a conocer su posición sobre la reforma al sector de la salud. Según El Reporte Coronell, el ministro fue quien escribió el comunicado, pero no, quién lo filtró. 

El escrito titulado “Sobre la reforma a la salud” está dividido en cinco capítulos: diagnóstico, pacientes, recursos, transición y reforma.

Una fuente de Coronell en la Casa de Nariño le confirmó que el documento es un resumen de la postura sostenida por el ministro Gaviria durante una reunión de gabinete a puerta cerrada celebrada en Villa de Leyva, entre los ministros de Salud, Hacienda, Agricultura, Educación y el presidente de la república, en la cual, este último afirmó que la reforma a la salud “va porque va”. 

El ministro Gaviria, tanto en dicha reunión como en el documento, habló sobre el riesgo que implica desechar lo construido en el actual sistema de salud. Tocó puntos como la alta concentración de personas y el mal servicio que se puede generar si solo se usan los centros de atención primaria sin incluir la red privada, la inexperiencia de la Administradora de los Recursos (Adres) como ordenador del gasto. También se refirió a la necesidad de calcular la transición entre sistemas, que según él, puede tomar décadas, y que es menester un diagnóstico claro para avanzar en una reforma a la salud, entre otros puntos. 

Según el reporte, un miembro del Gobierno consideró desleal hacer públicas las manifestaciones sobre la reforma que no ha sido presentada al Congreso. 

Por otro lado, hay miembros del Gobierno que aseguran que la posición de Gaviria puede ayudar a nutrir la reforma. Ellos consideran normal que se genere polémica, incluso en el mismo gabinete. 

El ministro de Educación no ha dado declaraciones públicas sobre el documento, ni sobre la reforma a la salud.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha dicho que todas las preguntas de Gaviria serán respondidas en el articulado final. 

Coronell también señala que fuentes cercanas a la ministra de Salud manifestaron que el plan de salud contempla el uso de la infraestructura de los privados, que estas empresas no se van a acabar de un día para otro y tendrán plazos razonables para su conversión. Así mismo, habría un periodo de adaptación para que Adres se convierta en el pagador único del sistema, entonces, se trabajaría con los privados para lograr esa transición. 

El asesor económico del nuevo sistema de salud es Luis Jorge Garay, doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), investigador de las universidades de Oxford y Cambridge y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, quien está trabajando con el Ministerio de Salud para cuantificar el costo de implementación del nuevo sistema. 

Recuérdese que, como ya se ha mencionado antes, la reforma a la salud se presentará en la próxima legislatura. El reporte también asegura que hay quienes creen que la publicación del documento es el primer paso para el retiro del ministro Gaviria del Gobierno de Petro