Estos son los avances científicos sobre el diagnóstico y tratamiento para el párkinson

Imagen de paciente con párkinson.

Crédito: Freepick

7 Noviembre 2023

Estos son los avances científicos sobre el diagnóstico y tratamiento para el párkinson

El párkinson es un trastorno del movimiento que no tiene cura. Sin embargo, la ciencia ha revelado algunos avances en su diagnóstico y tratamiento. Le contamos los avances de la ciencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La enfermedad del párkinson no tiene cura. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud".

Una de sus principales causas es el desequilibrio en las neuronas que regulan el movimiento, es decir, los bajos niveles de dopamina en el cuerpo, debido a que es el neurotransmisor catecolaminérgico más importante del Sistema Nervioso Central (SNC). Algunos de los síntomas son: 

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

Pese a que no tiene cura y puede hacer que las personas que la tienen queden en condición de discapacidad, la ciencia ha avanzado tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Una de las opciones más usadas es la formulación de levodopa (L-Dopa). 

Los médicos descubrieron que la levodopa ayuda a restaurar la función del sistema dopaminérgico, aunque tiene efectos adversos que pueden ser peores a futuro. Es por eso que los científicos están apostando por la terapia genética, como lo dio a conocer el portal Consultor Salud. 

"Para abordar este desafío, los investigadores han desarrollado una estrategia génica que se enfoca en las neuronas D1-MSN. Los científicos utilizaron una nueva cápside de virus adenoasociados (AAV) y un promotor con fuerte actividad en D1-MSN, lograron marcar selectivamente estas neuronas en el cuerpo estriado. Después, usaron un efecto quimiogenético para activar específicamente las neuronas D1-MSN y como resultado se obtuvo la restauración de la vía directa, mejorando así significativamente los síntomas motores en modelos de primates con enfermedad de párkinson", comentó la página de salud. 

El tratamiento, que puede ser más complejo que la formulación de un tratamiento, trae más beneficios al paciente como: mejores resultados a futuro, proporciona alivio durante más de 24 horas, evitando las complicaciones motoras como la discinesia y los resultados se ven más rápido.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí